Pese a incertidumbre electoral, este fondo global prefiere estar invertido en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese a incertidumbre electoral, este fondo global prefiere estar invertido en México

COMPARTIR

···

Pese a incertidumbre electoral, este fondo global prefiere estar invertido en México

De acuerdo con el estratega principal de inversión de Vanguard, Jonathan Lemco, 'los inversionistas, deberían estar invertidos en el país, pero también deberían ser cautelosos'.

Rubén Rivera
27/06/2018
Jonathan Lemco, estratega principal de inversión de Vanguard.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Debido a las condiciones de liquidez y otras cualidades macroeconómicas presentes en el mercado mexicano, Vanguard, una de los fondos más grandes por administración de activos en el mundo, cree que es preferible estar invertido en México a no estarlo, pese a la incertidumbre electoral.

“Los inversionistas, deberían estar invertidos en el país, pero también deberían ser cautelosos. En un portafolio diversificado definitivamente quieres estar expuesto a México”, comentó en entrevista con El Financiero, Jonathan Lemco, estratega principal de inversión de Vanguard. “No hay que olvidar la fortaleza de la economía a nivel mundial, pero hay que ser cautelosos y tener precauciones”.

El apetito de los inversionistas se debe, según el especialista, a condiciones económicas estables que siguen atrayendo capitales.

“El caso de México es una mezcla. En el lado positivo, se tiene un crecimiento en línea con las expectativas, buen nivel de reservas, una inflación moderada, un nivel de deuda que aumenta poco, pero que es manejable, un banco central muy bueno. Los inversionistas se dan cuenta de esto y buscan bonos mexicanos y varias acciones de empresas mexicanas en sus portafolios, sin duda, México tiene importantes fortalezas”, sentenció.

De acuerdo con cifras de Bloomberg, en lo que va del año, los fondos globales con exposición completa a México han recibido capitales por mil 234 millones de dólares, a pesar de la incertidumbre electoral, lo que lo convierte en el segundo país, entre emergentes, más receptor de flujos, solo detrás de China.

Para el doctor en ciencias políticas, hace un mes, los mercados no estaban poniendo atención en el ciclo electoral, pero eso ha cambiado, pues las encuestas señalan que López Obrador ganará y con ello hay mucha incertidumbre sobre qué partido obtendrá la mayoría en el Congreso.

De acuerdo con Lemco, AMLO, es percibido de dos formas por los inversionistas.

“Por un lado, él (AMLO) se tiene una percepción positiva en el mercado por su buen papel como jefe de gobierno de la ciudad y su combate a la corrupción, pero después de eso, también el mercado recuerda su nacionalismo, su populismo no amistoso con los mercados, los cambios que quería hacer a la constitución para que Pemex no recibiera inversión extranjera, su oposición al TLCAN, pero para ser justo, durante la campaña ha estado callado sobre varios de estos temas, situación que hace incierto lo que pueda llegar a ocurrir”, dijo.

PERIODO DE INCERTIDUMBRE

Para el especialista, el periodo entre la elección y la toma de posesión es muy largo y eso causará cierta cautela en el mercado.

“Otra variable que los mercados no están viendo del todo es que las elecciones son el primero de julio, pero de ganar, AMLO no tomará posesión hasta el primero diciembre y muchas cosas pueden cambiar, sobre todo en temas comerciales. Todo esto imprime incertidumbre”, señaló.

“Ahora, va a ser interesante si después de tomar el poder, mantiene sus promesas. Es un gran experimento para Morena como partido político, nadie sabe realmente que esperar.

Se ha hecho llegar de gente que suena profesional en el tema financiero, pero nadie sabe y desde el punto de vista del mercado esto es incierto”.

Para Lemco, hay escenarios diferentes dependiendo de qué partido obtenga la mayoría. “Me imagino, si el mercado de bonos mexicano presenta una venta masiva el 2 de julio, será tarea de AMLO hasta que tome posesión convencer al mercado de que no será destructivo. Si otro partido obtiene mayoría en el congreso, de algún modo eso será una especie de seguro para el mercado pero es poco claro en estos momentos”, concluyó.