Apple 'arrastra' al Dow Jones y cae más de 600 puntos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apple 'arrastra' al Dow Jones y cae más de 600 puntos

COMPARTIR

···

Apple 'arrastra' al Dow Jones y cae más de 600 puntos

En México la Bolsa interrumpe racha de tres jornadas de ganancias, y en el mercado de Nueva York el sector tecnológico 'jala' a los principales índices accionarios.

03/01/2019
Actualización 03/01/2019 - 16:51
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El promedio Dow Jones cae más de 600 puntos después de que Apple anunció que las ventas del iPhone disminuyeron en China. El índice se ubica en 22 mil 695.23 unidades, con un descenso de 651.01 puntos, o 2.79 por ciento.

Las acciones de Apple han reportado pérdidas que han ido de más de 9 por ciento antes de la apertura de Wall Street, a menos 7.80 por ciento a media jornada, tras anunciar que recortó a 84 mil millones de dólares su pronóstico de ingresos para su primer trimestre fiscal, que concluyó el 29 de diciembre, por debajo de las estimaciones de analistas de 88 mil 50 millones de dólares. Apple esperaba originalmente ingresos de entre 89 mil y 93 mil millones de dólares.

La empresa culpa a la débil demanda en China por la disminución de ventas del iPhone en el último trimestre del año, una clara señal de los problemas de la firma en el mayor mercado mundial de móviles.

La inusual advertencia de ingresos de la tecnológica, la primera en casi 12 años, agitó a los mercados financieros mundiales, afectando especialmente a los fabricantes de microprocesadores que proveen a Apple.

Las acciones de proveedores y fabricantes de chips con sede en Estados Unidos, como Cirrus Logic, Skyworks Solutions, Analog Devices, Broadcom, NXP Semiconductors y Micron Technology caían.

El sector tecnológico del S&P caía 3.5 por ciento y lideraba los descensos en el S&P 500. Los fabricantes de microchips, que tienen entre sus principales clientes tanto a Apple como a China, presionaban al sector con caídas del 7 por ciento en Qorvo y Advanced Micro Devices.

La advertencia de Apple sacudió al mercado financiero, pues los inversores buscaron seguridad en bonos y activos menos riesgosos. Sectores considerados defensivos, como servicios públicos, consumo masivo y bienes raíces , eran los únicos que ganaban en el S&P 500.

A mediodía, el Promedio Industrial Dow Jones caía 651.01 puntos, o 2.79 por ciento, a 22 mil 695.23 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 45.57 puntos, igual a 1.81 por ciento, hasta 2 mil 464.46. El índice Nasdaq Composite caía 143.756 puntos , equivalentes a 2.16 por ciento, para colocarse en 6 mil 522.182.

La advertencia de Apple sigue a datos esta semana que mostraron una desaceleración en la actividad de las fábricas en China y la zona euro, lo que indica que la actual disputa comercial entre los Estados Unidos y China estaba afectando a la manufactura global.

Un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) mostró que la actividad fabril en Estados Unidos se desaceleró en diciembre más que lo esperado, con una caída del índice de la actividad a 54.1 contra una estimación de economistas de 57.9.

Las acciones de Celgene subían 25 por ciento luego de que Bristol-Myers Squibb ofreció adquirir a la farmacéutica por unos 74 mil millones de dólares en efectivo y acciones. Los títulos de Bristol-Myers caían 13 por ciento.

También en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedía este jueves alcanzada por preocupaciones sobre una desaceleración de la economía global luego de que Apple anunció en la víspera un recorte a sus pronósticos de ingresos derivado de la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más líquidas del mercado local, bajaba 1.1 por ciento, igual a 466.32 puntos, hasta 41 mil 804.82 unidades, interrumpiendo una racha de tres jornadas de ganancias.

La mirada de los inversores también está puesta en noticias sobre el cierre parcial del Gobierno estadounidense.