Mercados

Pequeño avance en bolsa mexicana pese a desplomes en Wall Street

La bolsa mexicana redujo sus ganancias matutinas de forma apreciable, pero rescató un pequeño avance a pesar de un fuerte tropezón en las bolsas de Nueva York, aun con los favorables números del empleo en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana no pudo mantener una ganancia matutina que llegaba a ser de hasta 1.49 por ciento, esto al concluir la sesión con un incremento marginal de 0.09 por ciento, con lo que el índice se colocó en 40 mil 598.34 unidades. Por supuesto, no se recuperó la pérdida del jueves de 0.83 por ciento.

El avance no fue sólo de emisoras de "peso" en el índice, sino que también se notó en la relación de avances y declinaciones: de 110 títulos que entraron a remate, 59 ganaron, 42 perdieron y 9 no cambiaron. El porcentaje de alzas fue de 57.7 por ciento.

La actividad en la Bolsa fue abundante, ya que cambiaron de manos 450.5 millones de acciones, por medio de 207 mil 406 operaciones. En la semana la plaza mexicana consiguió un avance neto de 1.37 por ciento.

La noticia positiva fue que el índice concluyó arriba, a pesar las fuertes caídas sufridas en los mercados de Nueva York.

A pesar de las favorables cifras del empleo en Estados Unidos, pero no tan positivas que surgieran preocupaciones por un eventual apretón más pronto de lo esperado a la política monetaria de la Fed, de todas formas los participantes decidieron cobrar utilidades. La liquidación se dio muy fuerte en la bolsa Nasdaq, donde la contracción fue de 2.60 por ciento. En la semana esta bolsa tuvo un saldo rojo de 0.67 por ciento.

Pero las pérdidas fueron también fuertes en la NYSE, aunque de menor cuantía comparativa. El índice Dow Jones perdió 0.96 por ciento a 16 mil 412.71 unidades, mientras que el promedio S&P 500 retrocedió 1.25 por ciento a mil 865.09 puntos. En este caso los saldos semanales fueron de números azules, de 0.55 y 0.40 por ciento, en el mismo orden.

También lee: