'Paso firme' para los mercados en México: Bolsas suman su quinta semana de ganancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Paso firme' para los mercados en México: Bolsas suman su quinta semana de ganancias

COMPARTIR

···

'Paso firme' para los mercados en México: Bolsas suman su quinta semana de ganancias

Con esta racha de cinco semanas con ganancias, se igualó la racha de finales de diciembre de 2017.

Rubén Rivera
20/09/2019
Actualización 20/09/2019 - 15:55
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas accionarias de México mantuvieron el paso de las ganancias y ligaron su quinta semana consecutiva de alzas, con lo que igualaron la racha de finales de diciembre de 2017.

Esta semana se caracterizó por la ausencia de indicadores locales y por decisiones de política monetaria en distintos países.

En la jornada de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.26 por ciento, más de 521 puntos, que lo ubicaron en 43 mil 559 unidades. Mientras que el FTSE BIVA avanzó 1.19 por ciento, a los 894 puntos.

En el balance semanal, los índices registraron una ganancia de 2.03 por ciento y 1.08 por ciento, respectivamente.

Durante este viernes predominaron la ausencia de datos económicos y la retorica en materia comercial entre Estados Unidos y China.

A nivel accionario, los títulos que lideraron los avances fueron Grupo Elektra -que subió 4.58 por ciento-, Grupo Carso, Gentera y Grupo Financiero Inbursa.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron IENOVA -que retrocedió 1.23 por ciento-, Banco Santander de México, Regional y Walmart de México.

En Estados Unidos, los índices iniciaron la sesión en terrenos positivos; sin embargo, se dieron la vuelta a partir del mediodía, luego de que trascendiera que una delegación china regresaría a casa antes de lo programado.

Al cierre el promedio industrial Dow Jones perdió 0.59 por ciento, que lo llevaron a los 26 mil 935 puntos; el S&P 500 bajó 0.49 por ciento, a las 2 mil 992 unidades; y el tecnológico Nasdaq cayó 0.80 por ciento, a los 8 mil 117 puntos.

En el balance semanal, los índices frenaron con tres semanas de avances y retrocedieron 1.05, 0.51 y 0.72 por ciento, respectivamente.

Durante la sesión, el mercado observó un fuerte incremento en el volumen de operación y un aumento de la volatilidad debido al vencimiento de los contratos de futuros y opciones sobre acciones e índices que expiraron en Estados Unidos.

También destacaron las declaraciones del presidente de EU, Donald Trump, quien dijo durante una conferencia de prensa que no le urgía un acuerdo comercial parcial con China antes de las elecciones y que las principales diferencias se enfocan en los temas de propiedad intelectual.

Trump agregó que se mantendrían conversaciones durante la siguiente semana y en octubre tendrían lugar negociaciones de alto nivel entre ambas naciones.

Por separado, miembros de la Reserva Federal exacerbaron sus preocupaciones sobre las implicaciones de la guerra comercial. James, Bullard, de la Fed de Saint Louis, dijo que se podría estar subestimando el impacto de la guerra comercial; en el mismo sentido, Robert Kaplan, de la Fed de Dallas, dijo que le preocupa que el consumo no permanezca fuerte y que la debilidad se filtre a otras partes de la economía estadounidense.

En el mercado energético, los precios del petróleo despidieron la semana con un saldo mixto. El WTI perdió 0.07 por ciento que lo ubican en 58.09 dólares por barril; mientras que el Brent avanzó 0.33 por ciento a los 64.61 dólares por barril.

A nivel accionario, las alzas corrieron a cargo de Inciyte -que subió 3.96 por ciento-, Align Technology, Regeneron Pharmaceuticals y Gartner.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Xilinix -que perdió 6.82 por ciento-, Netflix, MSCI y TripAdvisor.