Para crecer, es necesario mandar un mensaje correcto a los mercados: Herrera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Para crecer, es necesario mandar un mensaje correcto a los mercados: Herrera

COMPARTIR

···

Para crecer, es necesario mandar un mensaje correcto a los mercados: Herrera

El subsecretario de la SHCP anticipó que la narrativa va a ser más clara de lo que el gobierno quiere hacer, cuándo lo quiere hacer, cómo lo quiere hacer y cómo lo va a financiar.

Jassiel Valdelamar
05/04/2019
Actualización 05/04/2019 - 7:04
Arturo Herrera en el XII aniversario de HR Ratings
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para que la economía nacional crezca a las tasas que quiere el Gobierno, es necesario que se mande un mensaje correcto a los mercados para eliminar la incertidumbre y que la inversión fluya, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante la celebración del décimo segundo aniversario de la calificadora de riesgos mexicana HR Ratings, Herrera enfatizó que hay un factor que es muy importante para las expectativas de crecimiento del país, el cual es dar certidumbre a los mercados.

“Estamos tratando de asegurarnos que estamos mandando el mensaje correcto. A pesar de que nosotros tenemos muy claro lo que queremos hacer, también nos queda claro que el mercado siente que a veces hay mensajes encontrados, es decir, que algo se puede decir en la Secretaría de Hacienda, pero se pueden hacer cosas distintas en el Congreso”, indicó.

En este sentido, puso como ejemplo cuando en noviembre pasado se presentó en la Cámara de Senadores una propuesta para controlar por ley las comisiones bancarias. Dijo que claramente no era una propuesta de Hacienda y eso creó ruido en el mercado y hubo movimientos de los principales precios.

Señaló que lo que la Secretaría de Hacienda está haciendo es construir una narrativa mucho más compacta, es decir, va a ser muchísimo más claro lo que el gobierno quiere hacer, cuándo lo quiere hacer, cómo lo quiere hacer y cómo lo va a financiar.

“Con esto lo que esperamos es eliminar parte del ruido que ha llegado a los mercados y que de alguna forma esa incertidumbre no abona a que se vaya acelerando la inversión”, agregó.

A su vez, destacó que existen otros dos elementos que son cruciales para conseguir las metas de crecimiento del Gobierno, los cuales calificó como ‘muy importantes’ por su impacto en el mediano y largo plazo.

El primero destacó que tiene que ver con un sistema financiero dinámico, es decir, para que haya inversión se necesita que los proyectos de inversión tengan financiamiento. En ese sentido señaló que las agencias calificadoras crediticias, el sector bancario y el sector bursátil son centrales.

“En eso hemos venido trabajando y parte de los anuncios que hicimos con el Banco de México el pasado 8 de enero van asociados a ello”, indicó.

El segundo, que tendrá un impacto a mediano plazo, señaló que es lo que están haciendo para fortalecer el mercado formal en México con algunos de los programas que se han anunciado, en particular el de Jóvenes Construyendo el Futuro, pues con este proyecto a lo que apuestan es a darles habilidades para que puedan insertarse en el mercado formal.

LABOR DE LAS CALIFICADORAS

Arturo Herrera señaló que las agencias calificadoras como HR Ratings son muy importantes para el país, pues las evaluaciones que ellas generan les da a los inversionistas una perspectiva de si hay o no riesgos para colocar sus inversiones.

Las calificaciones son muy importantes para el país, y para que el país crezca se necesita más inversión”, indicó.

Explicó que para que haya inversión primero se necesita incrementar el ahorro, y luego que ese ahorro sea intermediario a través de los sectores financieros, pero eso requiere que los ahorradores tengan cierta seguridad o tengan una medida adecuada de las operaciones que están tomando.

“El ahorro de las pensiones es un ahorro de muy largo plazo, el que puede trasladarse a inversiones de largo plazo que son las que necesita el país, pero para saber eso necesitamos entes tan importantes como las calificadoras que nos permita saber cuáles son los riesgos”.