Mercados

Oro y plata se anotan su mejor rally desde agosto

El metal dorado acumula cuatro alzas consecutivas, su mayor rally desde el 12 de agosto. En lo que va del año acumula una ganancia de 6 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pizarras positivas predominaron el lunes nuevamente en el Commodity Exchange (Comex), donde la onza troy del oro y plata anotaron su mayor rally en seis meses, apoyadas por compras de refugio, después de que el más reciente informe del mercado laboral estadounidense reveló que los empleadores generaron una cantidad de empleos menor a la prevista, renovando dudas sobre la salud de la mayor economía del mundo.

El convenio del oro para entrega en abril avanzó 0.9 por ciento a para cerrar en mil 274.70 dólares la onza, tras escalar a un máximo intradía de mil 276.20 dólares, su mejor pizarra desde el 27 de enero.

La racha de cuatro alzas consecutivas es la más amplia desde el 12 de agosto. La semana pasada el metal precioso acumuló una ganancia de 1.9 por ciento, la más importante desde el periodo que culminó el 3 de enero. En lo que va del año acumula una ganancia de 6 por ciento.

En el mismo mercado, el contrato más activo de la plata para marzo ganó 0.9 por ciento para concluir en 20.112 dólares la onza. Acumula seis alzas consecutivas, su mayor rally desde el 16 de agosto.

El oro, que viene de una pérdida de 28 por ciento en el 2013 --su peor revés anual desde 1981--, ha recuperado gradualmente su etiqueta de refugio de inversión desde inicios de este año, beneficiado nuevamente por compras de seguridad, debido a los problemas de liquidez en los mercados emergentes y señales de desaceleración de las economías de China y Estados Unidos.

"La compras de refugio están de regreso", confirmó Bart Melek, analista de TD Securities en Toronto.

A pesar de que el oro se ha beneficiado de compras de seguridad, algunos operadores dudan que pueda regresar en el corto plazo a la resistencia clave de los mil 300 dólares, sobre todo por el freno que representa la reciente apreciación del dólar frente a las principales divisas emergentes, así como las dudas en torno al futuro de la política monetaria estadounidense.

Desde el punto de análisis técnico, el metal dorado observa una resistencia clave en los mil 280 dólares, un nivel alcanzado el 24 de enero; en dirección opuesta, el metal dorado observa un soporte en los mil 240 dólares.

También lee: