Mercados

Oro cae a mínimo de 4 meses después de que la Fed descartara bajar tasas

La plata bajó 0.5% a 14.60 dólares la onza, cerca del precio más bajo de cuatro meses, tocado el miércoles en 14.52 dólares.

El oro cayó este jueves a su menor nivel en cuatro meses, después de que la Reserva Federal acabó con las expectativas de una posible rebaja de las tasas de interés en el corto plazo.

El oro al contado perdía 0.5 por ciento a mil 270.22 dólares por onza, tras desplomarse más temprano en la sesión hasta mil 265.85 dólares, su mínimo desde fines de diciembre. Los futuros del oro en Estados Unidos perdieron 1 por ciento a mil 272 dólares la onza.

La Fed cumplió con las expectativas de la mayoría de los actores del mercado y dejó sin cambios las tasas referenciales el miércoles. No obstante, los inversores se sorprendieron por el énfasis de la entidad en que no ve razones sólidas para evaluar un recorte pronto, haciendo referencia a la continua creación de empleo y al crecimiento económico.

Tasas más altas aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses, e impulsan al dólar encareciendo el oro para los inversores en otras divisas. El oro perdió cerca de 0.5 por ciento el miércoles, su mayor caída diaria desde el 16 de abril, después de que el comunicado de la Fed impulsó al dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Los dos principales centros asiáticos están cerrados por festividades. La operaciones en China se reanudarán el lunes, mientras que en Japón lo harán el martes.

También pesó sobre el oro el desempeño del dólar, que subió 0.1 por ciento frente a una canasta de monedas importantes.

En otros metales preciosos, la plata cayó 0.5 por ciento a 14.60 dólares la onza, cerca del mínimo de más de cuatro meses tocado el miércoles de 14.52 dólares. El platino cedió 2.1 por ciento a 845.49 dólares; y el paladio cotizó estable en mil 352.28 dólares la onza tras tocar un piso desde fines de enero de mil 309.67 dólares.

También lee: