Oro tiene su mejor jornada de cierre, pero no evita segunda caída semanal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oro tiene su mejor jornada de cierre, pero no evita segunda caída semanal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Oro tiene su mejor jornada de cierre, pero no evita segunda caída semanal

bulletEl metal dorado subió impulsado por temores a una guerra comercial global que elevó el atractivo por los activos de menor riesgo.

Guadalupe Hernández
02/03/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES/ NUEVA YORK.- Los precios del oro repuntaron este viernes contrario a otros mercados, ante una mayor demanda por activos de menor riesgo provocada que la amenaza de una guerra comercial global presiona a la baja a las acciones y al dólar y alentaba la demanda por activos como el lingote, considerados como inversiones más seguras.

La decisión del jueves del presidente de Estados Unidos Donald Trump para establecer aranceles a las importaciones de aluminio y acero levantó temores de represalias por parte de otras naciones y golpeó al dólar haciendo que el oro, que se negocia en esa divisa, sea más barato para los tenedores de otras monedas.

"El riesgo de una guerra comercial que pueda impactar al crecimiento económico y aumentar la incertidumbre favorece al oro", de acuerdo con analistas consultados.

El oro al contado ganó 0.5 por ciento a mil 322.54 dólares la onza al cierre del mercado en Londres.

En tanto que los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron 18.20 dólares, es decir, 1.4 por ciento a mil 323.40 la onza.

Sin embargo, en el balance semanal, el metal dorado mostró una caída de 0.5 por ciento, ligando su segundo retroceso semanal consecutivo.

El jueves el oro tocó los mil 302.61 dólares, un mínimo desde el 2 de enero, empujado por expectativas de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés de manera más agresiva que lo inicialmente pensado.

Las tasas de interés más altas son negativas para el oro porque elevan los rendimientos de los bonos, reduciendo el atractivo de los lingotes, que no rinden intereses, y tienden a alentar al dólar.

Entre otros metales, la plata revirtió la caída inicial al subir 0.2 por ciento a 16.49 dólares la onza tras tocar un mínimo de dos meses el jueves. El metal cerró la semana casi sin cambios.

El platino, en tanto, perdió 0.2 por ciento a 963.90 dólares la onza, cerca de mínimos de dos meses y para anotar un retroceso semanal de 3.2 por ciento.

A contracorriente, la onza del paladio avanzó 0.5 por ciento a 993.80 dólares la onza pero perdió 5 por ciento en la semana tras sufrir su peor caída en más de un año el jueves.

Con información de Bloomberg y Reuters.