Mercados

Oro termina jornada en mínimo de 2 semanas ante un dólar fuerte

Sin embargo, el valor del metal precioso ha subido 2.8% en octubre y podría romper una racha perdedora de seis meses.

A sólo un día del cierre de mes, los precios del oro cayeron por segunda jornada, arrastrados por un dólar apreciándose a nivel global debido a las preocupaciones sobre una escalada de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, lo que restó atractivo al lingote, que probó niveles técnicos de soporte.

El dólar se apreció hacia máximos de dos meses y medio este martes frente a una cesta de importantes monedas, respaldado por temores sobre una escalada en la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El oro al contado perdió 0.53 por ciento, a mil 223.24 dólares la onza en el mercado de Londres, después de tocar los mil 219.37 dólares, su menor nivel desde el 18 de octubre.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre, cerraron con un descenso de 2.30 dólares, o un 0.19 por ciento, a mil 225.3 dólares la onza que cotiza en el mercado Comex de la Bolsa de Nueva York.

De acurdo con expertos consultados por Reuters, el lingote no se está comportando como un activo de refugio en medio de las noticias sobre aranceles.

"Mientras el dólar siga en estos altos niveles o suba más, el oro estará bajo presión", aseguró Walter Pehowich, vicepresidente ejecutivo de servicios de inversiones de Dillon Gage Metals.

Pehowich afirmó que espera que el metal se mantenga en un rango de entre mil 215 dólares y mil 235 dólares hasta las elecciones de medio término en Estados Unidos del 6 de noviembre, que determinarán si los republicanos o los demócratas se quedarán con el control del Congreso.

Los contratos sobre el oro han caído alrededor de un 10 por ciento desde su máximo de abril después de que los inversores recurrieron al dólar en búsqueda de refugio, ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos teniendo como telón de fondo tasas de interés estadounidenses más altas.

No obstante, el valor del lingote ha subido 2.8 por ciento este mes y se encamina a romper una racha perdedora de seis meses, la más larga desde una ola de bajas que duró desde agosto de 1996 hasta enero de 1997.

Entre otros metales preciosos, la plata cayó 0.3 por ciento, a 14.44 dólares la onza; el platino avanzó 0.3 por ciento, a 834.8 dólares; y el paladio cedió 1.7 por ciento, a mil 069.8 dólares.

También lee: