Oro cotiza cerca de máximo de seis meses, pero sufre primera caída anual desde 2015
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oro cotiza cerca de máximo de seis meses, pero sufre primera caída anual desde 2015

COMPARTIR

···
menu-trigger

Oro cotiza cerca de máximo de seis meses, pero sufre primera caída anual desde 2015

bullet Ante las señales de un golpe en el futuro económico mundial, la gente está empezando a poner el dinero nuevamente en el oro.

Reuters
31/12/2018
Actualización 31/12/2018 - 15:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El oro operó este lunes cerca de sus máximos en seis meses, pero registró su primer declive anual desde 2015, cayendo este año debido a la fortaleza del dólar ante las tensiones comerciales y el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El oro al contado subió 0.1 por ciento a mil 281.25 dólares por onza, alcanzando más temprano su mayor nivel desde el 15 de junio a mil 284.09 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cerraron con una baja de 0.1 por ciento, a mil 284.09 dólares por onza.

"Estamos empezando a ver señales de un golpe en el futuro económico de la economía mundial. Por lo tanto, la gente está muy preocupada y está empezando a poner el dinero nuevamente en el oro", dijo Miguel Perez-Santalla, vicepresidente de Heraeus Metal Management en Nueva York. "El oro podría alcanzar la marca de mil 400 dólares el próximo año".

Los precios del oro al contado repuntaron cerca de 5 por ciento en diciembre, la mayor alza desde enero de 2017, pero de todas formas el metal precioso registró un declive de 1.6 por ciento en el año.

"El oro comenzó muy bien 2018, pero una recuperación en el dólar debilitó los precios y la incertidumbre en el frente comercial entre Estados Unidos y China debilitó al yuan, arrastrando aún más al oro", afirmó Georgette Boele, analista de ABN AMRO.

Cierta estabilización del yuan y la debilidad del dólar ha ayudado a la reciente recuperación del lingote, agregó Boele, lo que hizo que el oro presentara su mejor diciembre en una década.

El dólar bajó 0.3 por ciento, pero ganó casi un 5 por ciento en el año frente a sus rivales. Su fortaleza llevó al oro a un mínimo de 20 meses en agosto, pero desde entonces el metal se ha recuperado alrededor de un 10 por ciento.

Entre otros metales preciosos, el paladio subió 0.9 por ciento a mil 264.99 dólares por onza, con una ganancia anual de 19.2 por ciento y siendo el metal precioso de mejor desempeño por tercer año consecutivo. Este año superó el valor del oro por vez primera desde 2002 por la fuerte demanda de fabricantes de catalizadores de autos.

La plata ganó en la sesión 0.7 por ciento a 15.44 dólares por onza, con un declive de más del 8.7 por ciento en el año, mientras que el platino subió 0.1 por ciento a 790.49 dólares, perdiendo alrededor de 14 por ciento en 2018.