Mercados

Oro se desliza cerca de soporte clave; sufre peor caída de 13 semanas

Los contratos a futuro del metal dorado se acercaron cerca de la barrera psicológica de mil 300 dólares, que en caso de perforar, podría representar un cambio de tendencia a la baja.

CIUDAD DE MÉXICO.-La onza troy de oro extendió su caída tendencia negativa cerca del soporte clave los mil 300 dólares, con su peor caída en 13 semanas, desestimulada por las expectativas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, un contexto, que como sabemos, resta brillo al metal dorado como una cobertura de inversión.

En las primeras operaciones del lunes en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del metal dorado descendió hasta un mínimo intradía de mil 308.40 dólares, su menor pizarra desde el 20 de febrero, perforando por unos minutos el soporte clave de mil 311 dólares, que en caso de volver cruzar, podría sugerir un cambio de tendencia por debajo de los mil 300 dólares.

Al final de la sesión, el contrato más activo del metal dorado para entrega en junio cerró con una caída de 1.9 por ciento, su peor caída desde el 19 de diciembre, a mil 311.10 dólares.

La cotización del metal dorado se replegó 3.1 por ciento en la última semana –su peor caída en un periodo similar en tres meses— por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar sus tasas de interés antes de lo previsto y aplicar una política monetaria menos flexible.

La onza de oro llegó a acumular una ganancia de 15 por ciento en las primeras 10 semanas del año, incluso, el 17 de marzo escaló a un techo intradía de mil 392.60 dólares –su mayor cotización desde el 9 de septiembre— después de que los problemas de liquidez de los mercados emergentes, las señales de desaceleración de las economías de China y Estados Unidos; así como el aumento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente, renovaron el interés por el metal dorado como un refugio de inversión.

Sin embargo, la mejoría en esos escenarios, junto con el incremento de la tasa referencial del bono a 10 años del Tesoro, el aumento de las expectativas de una política monetaria estadounidense menos flexible y la reciente apreciación de dólar, han eclipsado el brillo del oro en los mercados financieros, restando interés por las compras de refugio y reduciendo su ganancia en lo que va del año a sólo un 10 por ciento.

Firmas de inversión estadounidense han señalado que la cotización del oro se ha beneficiado de eventos especulativos y temporales, carentes de fundamentos para respaldar un rally sostenido.

Hace dos semanas, Goldman Sachs anticipó que la cotización del metal dorado cerraría el 2014 por debajo de los mil dólares por primera ocasión desde el 2009.

También lee: