Mercados

Oro retrocede tras tocar máximo de 3 semanas, dólar fuerte le resta atractivo

Los precios del oro han ganado más de un 13% desde los mínimos de más de un año y medio tocados en agosto de 2018 ante la cautela mostrada por la Fed y a preocupaciones geopolíticas.

Los precios del oro no escaparon este jueves al rally del dólar en los mercados internacionales que los arrastró a cerrar la sesión con pérdidas.

El índice dólar subía 0.8 por ciento a 96.53, por lo que el oro -denominado en esa moneda- se volvió más caro para los tenedores de otras divisas.

El oro al contado cayó 0.4 por ciento a mil 307.23 dólares la onza, después de tocar su cota más elevada desde el 28 de febrero a mil 320.22 dólares, debido a que un dato mejor a lo esperado en Estados Unidos sobre desempleo impulsó al dólar.

En tanto que los contratos a futuro sobre el oro en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) subieron 0.4 por ciento a mil 307.30 dólares la onza.

Los precios del oro han ganado más de un 13 por ciento desde los mínimos de más de un año y medio tocados en agosto de 2018, gracias sobre todo a la cautela mostrada por la Fed y a preocupaciones geopolíticas y sobre el crecimiento global.

Además de poner un fin abrupto a tres años de ajustes en su política monetaria, la Reserva Federal también rebajó sus previsiones de crecimiento, desempleo e inflación para Estados Unidos, aumentando el temor a una desaceleración económica.

La misma línea alcista se ubicó el precio del paladio que alcanzó un máximo histórico debido a temores de suministro.

El costo del paladio en el mercado LME de Londres avanzó un 0.2 por ciento a mil 606.50 dólares por onza, tras tocar un máximo histórico de mil 620.53 dólares.

La cotización del metal usado para fabricar catalizadores de autos se está viendo impulsada por un déficit sostenido en los suministros en medio de un aumento de la demanda.

En línea contraria, el platino cayó 0.5 por ciento a 854.50 dólares la onza tras alcanzar más temprano su cota más elevada en tres semanas a 875.15 dólares, mientras que la plata retrocedió 0.2 por ciento a 15.41 dólares.

Los contratos tuvieron una reacción positiva al dato del número de estadounidenses que presentaron solicitudes de subsidio por desempleo que cayó más de lo esperado la semana pasada.

También lee: