Mercados

Oro y plata celebran caída del dólar por segundo día

Los metales preciosos se beneficiaron de la caída del dólar de hasta un 0.7% contra una canasta de monedas después que los pedidos por bienes duraderos en Estados Unidos repuntaron menos de lo esperado en marzo.

Los contratos a futuro y al contado del oro ligaron su segunda jornada de ganancias, ante la caída del dólar por un dato de bienes duraderos en Estados Unidos más débil de lo esperado.

Sin embargo, los precios se mantuvieron dentro de un rango acotado de negociación luego de que comenzó una reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal.

El metal dorado es altamente sensible a las alzas de tasas, que elevan el costo de oportunidad de mantener activos que no devengan intereses como el lingote, mientras que apuntalan al dólar, la moneda en que cotiza el metal.

Así, el oro al contado cerró con una ganancia de 0.3 por ciento, a mil 241.66 dólares la onza, en tanto que el contrato para junio en el mercado Comex en Estados Unidos logró un avance del 0.3 por ciento, a mil 243.40 dólares.


Los precios han avanzado un 17 por ciento en lo que va de este año, ante las expectativas de que la Fed se abstenga de subir las tasas de interés tras la primera alza en casi una década en diciembre.

Mañana, la Fed divulgará su comunicado sobre política monetaria donde se prevé que mantendrá estables las tasas de interés, aunque operadores estarán atentos a los cambios en su evaluación sobre la economía estadounidense, lo que podría apuntar a nuevas alzas en las tasas de interés más adelante este año.

Economistas esperan que la Fed suba las tasas en junio y a fin de año. Pero los futuros de las tasas de interés muestran menos convicción, destacando la brecha entre los mercados y las autoridades sobre la trayectoria de las tasas.

Dando apoyo al oro, el dólar cayó hasta un 0.7 por ciento contra una canasta de monedas después que los pedidos por bienes duraderos en Estados Unidos repuntaron menos de lo esperado en marzo, sugiriendo que una desaceleración del sector fabril estaba lejos de terminar.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.5 por ciento, a 17.07 dólares la onza, el platino ganó 0.4 por ciento, a mil 015.14 dólares y el paladio cerró estable, a 600.75 dólares.

También lee: