Mercados

Oro pierde brillo en navidad, hila tercera jornada de bajas; plata pierde 19% en el año

El precio de la onza de oro al contado retrocedió o,1 por ciento, en mil 173.66 dólares la onza, cerca de mínimos de tres semanas de mil 170.17 dólares registrados el lunes.

Los futuros del oro ligaron su tercera jornada consecutiva de pérdidas después que una serie de datos económicos en Estados Unidos alimentaron las expectativas de que la Reserva Federal podría adelantar el momento de un alza en las tasas de interés.

La jornada estuvo marcada por el dato del Departamento del Trabajo que mostró que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo cayeron por cuarta semana consecutiva, sumado al dato de la economía de Estados Unidos que se expandió a una tasa de 5.0 por ciento en el tercer trimestre, su ritmo más rápido en 11 años.

Así, los futuros del oro para entrega en febrero cerraron en baja del 0.4 por ciento, para cerrar en mil 173.50 dólares la onsu nivel de cierre más bajo desde el 13 de noviembre. En los dos días previos el precio se redujo 1.5 por ciento. El mercado permanecerá cerrado el jueves.

En tanto que el oro al contado, inicialmente respaldado por cierta debilidad del dólar, cedió sus ganancias tras los datos para cotizar con una baja de 0.1 por ciento, a mil 173.66 dólares la onza, cerca de mínimos de tres semanas de mil 170.17 dólares vistos el lunes.

Entre otros metales, la plata para entrega en marzo cayó un 0.4 por ciento, a 15.71 dólares la onza, su cierre más bajo de este mes.

En 2014, la plata ha caído un 19 por ciento, y el oro retrocedió un 2.4 por ciento.

En tanto que el platino avanzó 0.02 por ciento, a mil 185.99 dólares la onza, y el paladio cedió 0.6 por ciento, a 803.50 dólares.

También lee: