Mercados

Oro liga segunda alza semanal por temores sobre crecimiento global

El metal dorado repuntó este viernes en medio de las posibilidades de un acuerdo comercial, lo que significa que el dólar podría debilitarse y elevar el atractivo por los activos de refugio.

Un panorama económico mundial más débil y el descenso del dólar, fueron los factores que llevaron al precio del oro a sumar su segunda ganancia semanal consecutiva.

La moneda estadounidense bajó en la sesión, debido a datos económicos flojos en Estados Unidos y esperanzas de un avance en las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing que socavaron el atractivo del dólar como refugio.

El oro al contado ganó 0.3 por ciento a mil 327.40 dólares por onza en el mercado LME de Londres y cerró la semana con una ganancia de 0.5 por ciento.

Los futuros del oro, en al división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York, subieron 0.4 por ciento a mil 332.80 dólares la onza.

El metal había caído cerca de 1 por ciento el jueves, luego de la publicación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mostraron una posición más moderada que lo esperado.

El índice dólar bajó levemente frente a seis monedas el viernes y registró su mayor descenso semanal en un mes, lo que aumentó el atractivo del oro.

El paladio ganó 1.6 por ciento a mil 492.50 dólares por onza y subió cerca de un 4.3 por ciento en la semana. El platino avanzó 2.5 por ciento a 839.50 dólares la onza y la plata sumó 0.6 por ciento a 15.91 dólares por onza.

También lee: