Mercados

Oro extiende alzas y cierra el año con su mejor desempeño desde 2010

Impulsado por la debilidad del dólar, las tensiones políticas y menos preocupación por el impacto del alzas en tasas de interés de Estados Unidos, este viernes el oro amplió sus ganancias hasta un máximo de tres meses.

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro extendió este viernes sus alzas hasta un máximo en tres meses y culminó el año con su mejor desempeño desde 2010, impulsado por la debilidad del dólar, tensiones políticas, y menos preocupación por el impacto del alzas de las tasas de interés en Estados Unidos.

El alza del oro coincide conque el dólar -divisa en la que cotiza el oro- sufrió su peor desempeño anual desde 2003, afectado por tensiones con Corea del Norte, el escándalo ruso que rodeó a la campaña electoral del presidente Donald Trump, y a una inflación persistentemente baja en ese país.

El viernes la depreciación del dólar a mínimos de tres meses frente a una cesta de monedas impulsó al oro a sus niveles más altos desde fines de septiembre, a mil 307.6 dólares la onza, aunque luego recortó su alza.

En las últimas operaciones, el oro al contado subía 0.67 por ciento, a mil 303.37 dólares la onza, para cerrar el año con un alza de 13 por ciento.

Los futuros del oro en Estados Unidos para febrero subieron 0.93 por ciento, a mil 309.30 dólares la onza para terminar 2017 con una ganancia de 12 por ciento.

El oro será vulnerable el próximo año a un repunte del dólar, así como también a cualquier alza de los rendimientos, comentó la analista de ABN Amro, Georgette Boele. El costo de mantenerse en oro -que no devenga intereses- se incrementa cuando los rendimientos de otros activos suben.

En tanto, el paladio al contado perdía 0.31 por ciento a mil 62.05 dólares la onza, después de tocar en la sesión anterior mil 72 dólares, su nivel más alto desde febrero de 2001.

La plata al contado ganaba 0.51 por ciento a 17.11 dólares la onza, mientras que el platino subía 0.11 por ciento a 924 dólares la onza. En el año estos metales han subido 6.0 y 3.0 por ciento, respectivamente.

También lee: