Oro cae tras sólido dato de empleo en EU; paladio supera mil 300 dólares por onza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oro cae tras sólido dato de empleo en EU; paladio supera mil 300 dólares por onza

COMPARTIR

···

Oro cae tras sólido dato de empleo en EU; paladio supera mil 300 dólares por onza

El paladio superó el nivel clave de mil 300 dólares la onza por primera vez en la historia; el metal se ha disparado por una escasez de oferta, mayor demanda y un dólar más débil.

04/01/2019
Actualización 04/01/2019 - 20:56
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El oro retrocedió este viernes luego de tocar un máximo en seis meses a inicios de la sesión, debido a que un sólido reporte de empleo en Estados Unidos aplacó algunos temores sobre la economía, mientras que el paladio superó el nivel clave de mil 300 dólares la onza por primera vez en la historia.

En las últimas operaciones, el oro al contado caía 0.8 por ciento, a mil 283.86 dólares la onza, tras tocar un piso de mil 276.40 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 0.7 por ciento, a mil 285.80 dólares la onza, tras haber superado los mil 300 dólares más temprano.

Pese al descenso de la jornada, el metal precioso se encaminaba a su tercera semana con ganancias, con un alza de 0.2 por ciento. Durante el viernes, tocó su nivel más alto desde mediados de junio al cotizar en mil 298.42 dólares la onza.

"Las materias primas industriales y las monedas han rebotado, y por lo tanto los metales preciosos que han sido un refugio, como el oro, retrocedieron", dijo David Meger, director de transacciones de metales de High Ridge Futures. "Eso fue exacerbado por el reporte de empleo mejor al esperado", agregó.

Un reporte mensual mostró que los empleadores de Estados Unidos contrataron en diciembre la mayor cantidad de empleados en 10 meses, lo que sugiere una sostenida fortaleza de la economía que podría aplacar temores a una brusca desaceleración del crecimiento.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, buscó tranquilizar el viernes a los mercados financieros preocupados por una desaceleración económica en Estados Unidos y dijo que si bien la situación es sólida, la Fed será sensible a los riesgos a la baja en el mercado.

En tanto, el paladio subía casi un 2 por ciento a 1.288,49 dólares la onza, habiendo alcanzado más temprano un máximo histórico a 1.310 dólares. "El paladio se ha disparado por una escasez de oferta, una mayor demanda, un dólar más débil", dijo Phil Streible, analista de materias primas de RJO Futures en Chicago.

El platino se disparaba 2.8 por ciento, a 820.30 dólares la onza, tras tocar máximos desde el 29 de noviembre a 823.50 dólares. La plata bajaba 0.4 por ciento, a 15.68 dólares la onza, tras tocar 15.87 dólares, su máximo desde mediados de julio.

Los incrementos de los tipos aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses. Asimismo, el oro es considerado tradicionalmente una inversión segura en tiempos de incertidumbre.

El billete verde caía mientras los mercados bursátiles hallaban respiro tras los decepcionantes datos manufactureros chinos, gracias a las noticias que indicaron que China y Estados Unidos celebrarán negociaciones a nivel ministerial la próxima semana en Beijing para buscar un fin a su guerra comercial, que está afectando a ambas economías.

"Las noticias sobre las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos son buenas para ambos, ya que la tensión ha afectado a todos los datos económicos", dijo Vandana Bharti, de SMC Comtrade.