Mercados

Oro alcanza los 1,260 dólares tras reunión de la Fed

Luego de tres sesiones a la baja, el metal dorado avanzó con fuerza tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambio sus tasas de interés, lo que también influyó para que el resto de los metales preciosos cerraran con ganancias.

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro avanzó con fuerza en las operaciones de media semana y regreso a su techo de los mil 260 dólares la onza, después de que la Reserva Federal (Fed) indicará que Estados Unidos sigue enfrentando riesgos por la incertidumbre de la economía global, lo que presionó al dólar y favoreció los precios de los metales preciosos.

El oro al contado repuntó 2.3 por ciento para cerrar en los mil 260.61 dólares la onza, en tanto que en el mercado de futuros los contratos del metal dorado para entrega en abril cerraron con un declive de 0.1 por ciento, a mil 229.80 dólares la onza.

En línea con el metal dorado, la plata imitó su avance y ganó 1.9 por ciento, a 15.55 dólares la onza, mientras el platino subió 2.2 por ciento a 975.90 dólares y el paladio trepó 1.9 por ciento a 575.50 dólares la onza.

Luego de haber concluido su reunión de política monetaria, la Fed anunció que mantenía estables sus tasas de interés, como se esperaba. No obstante, nuevas proyecciones de los funcionarios mostraron que esperan dos incrementos de un cuarto de punto hacia finales del año.

Tras el comunicado, el dólar bajó 0.96 por ciento frente a una canasta de destacadas divisas, una fuente de apoyo para el metal precioso. De hecho, la caída se acentuó después de la conferencia de prensa de Janet Yellen, cuando la divisa estadounidense llegó a perder 1.11 por ciento.

La volatilidad de los precios de las acciones y del petróleo, una serie de datos económicos mixtos de las mayores economías del mundo y preocupaciones sobre el crecimiento global han limitado las expectativas de más alzas en las tasas, lo que ha permitido que el oro gane más de 17 por ciento en lo que va del año.

Se esperaba que los funcionarios de la Fed dejaran sin cambios las tasas de corto plazo, mientras indicaban que no está lejano un aumento siempre que el mercado laboral y la inflación sigan mejorando. El oro es muy sensible a las perspectivas de que en algún momento la Fed decida aumentar sus réditos.

También lee: