menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Optimismo por invertir en bolsas continuaría en 2021

COMPARTIR

···
menu-trigger

Optimismo por invertir en bolsas continuaría en 2021

bulletDe acuerdo con la última encuesta trimestral de índices bursátiles de Refinitiv se espera que el retorno promedio se mantenga alrededor del 8.3 por ciento en dólares; el principal índice mexicano se estima que se acerque a los 46 mil puntos.

Rubén Rivera
04/01/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras la peor tormenta viene la calma, y quizá así también pueda resumirse lo que aconteció en los mercados financieros en 2020 y es hacia donde apuntan en 2021, en un entorno de políticas fiscales y monetarias que respaldan la exposición al riesgo, lo que mantendrá el atractivo en las acciones.

Tras la peor debacle en más de una década, que se materializó en volatilidad durante los primeros cuatro meses, la calma los catapultó al cierre del año y obtuvieron importantes ganancias en la mayoría de los casos e incluso a niveles récords.

Para 2021 el optimismo parece mantenerse vigente entre una muestra de portafolios de inversionistas, por lo menos en la primera parte del año, ya que se espera que el retorno promedio en los mercados de capitales se mantenga alrededor del 8.3 por ciento en dólares, al cierre de 2021, según la última encuesta trimestral de índices bursátiles de Refinitiv.

Entre los principales catalizadores de los avances están el avance de las utilidades de las empresas, a medida que las tasas de interés reales negativas apoyan el alza y el optimismo por los avances para el desarrollo y la distribución por las vacunas para enfrentar el Covid-19.

Rusia, Francia y Alemania encabezan las expectativas de mayores rebotes, con 12, 10.9 y 9.8 por ciento. En un punto intermedio, pero igualmente positivo, están las expectativas para el Dow Jones y el S&P 500, mientras que Japón apunta a ser el país que presente el menor rendimiento en su índice accionario para el próximo año, con un alza de apenas del 2.6 por ciento.

VISIÓN EN AL

Del lado latinoamericano, para el caso mexicano, se estima que el IPC ronde niveles cercanos a los 46 mil puntos.

Durante y después del confinamiento, la mayoría de los bancos centrales adoptó una postura monetaria expansiva para fomentar el crédito, aumentaron la compra de bonos para promover el correcto funcionamiento del sector financiero. Algunos gobiernos también aplicaron políticas fiscales contracíclicas para evitar las quiebras masivas y un golpe duradero en el sector laboral.

México fue de los pocos países que no implementó políticas fiscales anticíclicas, pero sí monetarias que apoyaron a la moneda nacional, además de lo hecho por la Reserva Federal para debilitar el dólar.

Países como Estados Unidos y Alemania, que tuvieron espacio fiscal para aprobar estímulos, y estos fueron los que mejor desempeño tuvieron en el mercado bursátil. El DAX de Frankfurt ganó 3.55 por en el año, mientras que en Estados Unidos, los rendimientos fueron micho mayores, de 7.3 en el caso del Dow Jones, seguido del S&P 500, con 16.3 por ciento y el Nasdaq, que se disparó 43.6 por ciento.

En México, el indicador bursátil de referencia avanzó 1.2 por ciento en el año y cerró ligeramente por arriba de las 44 mil unidades. Los escenarios planteados por algunas instituciones financieras ubican niveles objetivos que van desde los 43 mil unidades para Morgan Stanley, 46 mil 500 para Bank of America y 53 mil puntos para Banco Santander.