Optimismo comercial 'invade' a mercados europeos que cierran con ganancias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Optimismo comercial 'invade' a mercados europeos que cierran con ganancias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Optimismo comercial 'invade' a mercados europeos que cierran con ganancias

bulletLas fuertes expectativas de que Estados Unidos y China logren llegar a un acuerdo comercial antes de que finalice marzo, impulsaron a las plazas europeas, contrario al euro que cayó a su nivel más bajo en una semana.

Redacción
04/03/2019
Actualización 04/03/2019 - 13:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China impulsó este lunes las ganancias en la mayoría de las bolsas accionarias en Europa, mientras que el euro sufrió su peor caída en una semana.

También ayudaron las expectativas de medidas de estímulo que se puedan anunciar esta semana en el Congreso Nacional Popular en China, que situaban en terreno positivo a los futuros de la renta variable estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par china, Xi Jinping, podrían sellar un acuerdo comercial formal cerca el 27 de marzo dado el progreso en las conversaciones entre los dos países, informó el domingo el Wall Street Journal.

Una fuente informada sobre las negociaciones dijo a Reuters que ambos países parecen estar cerca de un acuerdo para que no se apliquen aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de al menos 200.000 millones de dólares.

Los mercados dieron la bienvenida a las noticias con el índice Stoxx-600 cerrando en alza de 0.22 por ciento, a 375.08 unidades, mientras que el FTSE-100 de Londres avanzó 0.39 por ciento, a siete mil 134.39 unidades.

En tanto que la bolsa de Milán logró una ganancia de 0.11 por ciento, para quedar en 20 mil 718.30 unidades; el CAC-40 de París subió 0.41 por ciento, a cinco mil 286.57 unidades y el PSI de Lisboa sumó 0.72 por ciento, para ubicarse en cinco mil 276.13 unidades.

Por el contrario, el índice Ibex-35 no logró recuperar los nueve mil 300 puntos, un nivel por encima del que no cierra desde principios de octubre.

El Ibex-35 retrocedió 0.09 por ciento, a nueve mil 259.80 unidades, seguida de índice DAX-40 de la bolsa de Fránkfurt que cayó 0.08 por ciento, en las 11 mil 592.66 unidades.

Entre las acciones que mejor desempeño tuvieron destacaron las de IAG, que tocaron un mínimo de dos meses después de que el propietario de British Airways e Iberia emitiera una aclaración para decir que su flujo de caja libre en 2019 será más bajo que el año pasado.

Sus acciones bajaron un 4.8 por ciento, liderando los declives del STOXX.

Los papeles de Nordea, el mayor banco de la región nórdica, perdieron un 3.5 por ciento por acusaciones de lavado de dinero hechas públicas el lunes por la emisora finlandesa Yle.

En el mercado cambiario, el euro caía a su nivel más bajo en una semana y perdía 0.37 por ciento, a 1.1332 unidades por dólar.

El dólar subía el lunes frente a sus monedas rivales debido a la creciente debilidad del euro, en medio de un entorno de baja volatilidad que alentaba a los fondos de cobertura a sumarse a las apuestas alcistas.

Las esperanzas de que algunos de los principales bancos centrales del mundo eleven las tasas de interés este año se han desvanecido en las últimas semanas por tibios datos económicos.

Algunos analistas ahora esperan una nueva ronda de financiamiento bancario en una reunión del Banco Central Europeo a fines de esta semana que podría impulsar al dólar.

La libra también cayó incluso en medio del optimismo de que los legisladores de Estados Unidos están evitando un Brexit difícil al apoyar el acuerdo propuesto por la primera ministra Theresa May.

Los inversores estarán pendientes de que los responsables de la formulación de políticas del Banco Central Europeo dejen las tasas sin cambios el jueves en medio de una perspectiva en deterioro. El presidente Mario Draghi realizará una conferencia de prensa el jueves después de la decisión.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.