Mercados

OPEP prevé mayor superávit petrolero en 2017

El reporte prevé que la demanda por crudo de la OPEP en 2017 promedie los 32.63 millones de barriles diarios, lo que implicaría un superávit promedio de 1.24 millones de barriles si la producción de los países miembros del organismo se mantiene estable.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó un mayor superávit de petróleo en 2017 a menos que sus miembros implementen un acuerdo de recorte de producción y que los exportadores fuera del cartel también cumplan con el pacto que firmaron el fin de semana.

De acuerdo con el reporte mensual de la organización, publicado este miércoles, la OPEP bombeó 33.87 millones de barriles de petróleo por día en noviembre, un incremento de 150 mil barriles diarios en relación a octubre.

El grupo está implementando un pacto para bajar su suministro a partir del primero de enero. El sábado, productores externos accedieron a bajar su bombeo en cerca de 560 mil barriles por día, en apoyo a las medidas de la OPEP.

Además de reportar una producción más alta de sus propios miembros, el cartel elevó ligeramente sus proyecciones de suministros de exportadores fuera del grupo en 2017.


Las cifras de producción de noviembre de la OPEP son las más altas al menos desde 2008, según una revisión de Reuters de informes pasados del grupo.

El organismo elevó levemente su pronóstico para la oferta de productores externos al grupo en 2017 a 300 mil barriles diarios desde una proyección anterior de 230 mil barriles, aunque señaló que el pronóstico está en revisión tras los acuerdos del sábado.

El reporte prevé que la demanda por crudo de la OPEP en 2017 promedie los 32.63 millones de barriles, lo que indica que habrá un superávit promedio de 1.24 millones de barriles diarios si la producción de la OPEP se mantiene estable. El reporte de octubre apuntaba a un superávit de 950 mil barriles.

También lee: