Mercados

OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018

En su reporte mensual, publicado este lunes, la OPEP estimó que que el mundo requeriría 33.42 millones de barriles por día de su crudo en 2018, un incremento de 360 mil barriles respecto a su pronóstico de octubre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estimó que en 2018 habrá una mayor demanda de petróleo, además de asegurar que el acuerdo de reducción del bombeo que impulsó junto a productores rivales estaba bajando el exceso de crudo almacenado.

En su reporte mensual, publicado este lunes, la OPEP aseguró que el mundo requeriría 33.42 millones de barriles por día (bpd) de su crudo en 2018, un incremento de 360 mil barriles respecto a su pronóstico de octubre.

El cartel dijo además que su producción de octubre, evaluada por fuentes secundarias, fue inferior al pronóstico para la demanda de 2018 de 32.59 millones de barriles, lo que implica una caída de unos 150 mil barriles desde septiembre.

El reporte apunta a un déficit de la oferta en 2018 si la OPEP mantiene su bombeo a la tasa de octubre.

Los países productores de la OPEP y de fuera del grupo se están posicionando en favor de tomar una decisión en su reunión del 30 de noviembre sobre si extienden un acuerdo global para reducir su bombeo en 2018 en cerca de 1.8 millones de barriles hasta marzo en un intento por acabar con la sobreoferta.


En octubre pasado, Reuters reportó el mes pasado, citando fuentes de la OPEP, que los productores se están inclinando en favor de prolongar el acuerdo hasta fines de 2018, aunque la decisión podía aplazarse hasta principios del año próximo dependiendo del mercado.

No obstante, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo el lunes que no ve razón para aplazar la decisión más allá del encuentro del día 30 en Viena. Asimismo, su par de Omán se mostró confiado en que habrá un acuerdo este mes.

"No veo la necesidad de retrasar la decisión hasta marzo (...) No nos vamos a reunir en ese trimestre a no ser que sea de manera extraordinaria", afirmó Mazroui en una conferencia de la industria energética.

Por su parte, el ministro del Petróleo omaní, Mohammed bin Hamad al-Rumhi, indicó que si se decide extender la reducción de suministro, será hasta fines de 2018. Asimismo, agregó que no cree que los productores accedan a profundizar los recortes.

Mazroui, cuyo país tendrá la presidencia rotatoria de la OPEP el próximo año, dijo que aunque EAU respalda una extensión, aún no puede decir si apoyará mantener la rebaja de suministro hasta fines de 2018.

Con información de Reuters y Bloomberg

También lee: