Mercados

Onza de oro se enfila a 2 pérdidas anuales por primera ocasión desde 1998

El contrato más activo de la onza troy de oro, que se desplomó 28% en el 2013, acumula una merma de 1.7% en lo que va del año.

Las cotizaciones del oro retrocedieron por cuarta ocasión en las últimas 5 sesiones en el mercado de Nueva York, presionadas por un mayor apetito por los activos de riesgo y la fortaleza del dólar frente a las principales monedas.

El contrato del oro para entrega en febrero descendió 1.1 por ciento a mil 181.90 dólares la onza.

El convenio del oro acumula una merma de 1.7 por ciento en lo que va del año, después de desplomarse 28 por ciento el año pasado, enfilándose a mermas anuales consecutivas por primera ocasión desde 1998.

El contrato más activo del oro a mediados de marzo repuntó cerca de los mil 400 dólares, acumulando en ese momento una ganancia de 16 por ciento en el año, catapultado por el inicio de la crisis entre Rusia y Ucrania, por el control de la península de Crimea.

Sin embargo, posteriormente, la cotización del oro inició una sostenida tendencia bajista hasta mínimos de abril de 2010, oscilando los mil 130 dólares a inicios de noviembre, por una permanente apreciación del dólar y el desplome de los precios del petróleo.

Analistas del sector estiman que el precio de la onza del oro cerrará el año por debajo de la marca de los mil 200 dólares.

También lee: