Mercados

Onza de oro escala a máximo de 6 semanas por caída de bolsas de valores

La caída general de los mercados accionarios, en medio de una aversión generalizada por el iresgo, renovó el apetito por las coberturas de refugio.

Las cotizaciones del oro saltaron el martes a un máximo de seis semanas en el Commodity Exchange (Comex), después de que el desplome generalizado de los mercados accionarios renovó el interés por los metales preciosos.

El contrato del oro para entrega en febrero avanzó 3.1 por ciento a mil 232 dólares la onza, después de escalar a un máximo intradía de mil 239 dólares, su mayor cotización desde el 23 de octubre.

Desde el 7 de noviembre, cuando la onza del oro se desplomó a un mínimo de 4 años, la cotización del metal dorado ha repuntado 9 por ciento. En el año acumula una ganancia de 2.5 puntos porcentuales.

En el mismo mercado, el contrato de la plata para marzo se disparó 5.3 por ciento –su mayor incremento desde el 1 de diciembre-- para cerrar en 17.134 dólares la onza, después de aumentar hasta 17.23 dólares, su mayor pizarra desde el 29 de octubre; sin embargo, en lo que va del año experimenta una caída de 12 por ciento.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el platino para enero avanzó 1.4 por ciento a mil 246.80 dólares, tras avanzar hasta mil 256.30 dólares, su mejor cotización desde el 30 de octubre. En año acumula una ganancia de 13 por ciento.

Más de 100 mil millones de dólares fueron borrados de los mercados accionarios a nivel mundial, como resultado de una aversión generalizada por el riesgo, beneficiando las compras de metales preciosos como una cobertura de inversión.

También lee: