Ola de ventas en Wall Street y México liga su tercer día consecutivo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ola de ventas en Wall Street y México liga su tercer día consecutivo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ola de ventas en Wall Street y México liga su tercer día consecutivo

bulletLos mercados reaccionaron de manera negativa a los comentarios del presidente Donald Trump sobre que un acuerdo comercial con China podría ser alcanzado hasta después de las elecciones de 2020.

Rubén Rivera
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La 'ola' de ventas generada en Europa se extendió a Wall Street y México por tercer día en fila, esto luego de que las probabilidades de que Estados Unidos y China cierren la fase uno de un acuerdo comercial se difuminaron por las declaraciones del presidente Donald Trump.

El promedio industrial Dow Jones borró 1.01 por ciento y quedó en los 27 mil 502 puntos; el S&P 500 perdió 0.66 por ciento, a las 3 mil 93 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.55 por ciento, a los 8 mil 520 puntos.

Las caídas en los mercados de capitales ocurrieron tras los comentarios de Trump, quien señaló que no hay una fecha límite para llegar a un acuerdo con China, por lo que esto podría ocurrir hasta después de las elecciones presidenciales de 2020, que están programadas para noviembre.

El ambiente en las negociaciones se ha complicado después de que medios chinos afirmaron que el Gobierno publicaría una lista de “entidades poco confiables” que podría implicar sanciones a compañías estadounidenses.

Esto ocurre tras la firma de una ley por parte de Trump a favor de las protestas en favor de la democracia en Hong Kong, además de una iniciativa del senador Marco Rubio para sancionar a oficiales chinos que podrían haber cometido abusos a musulmanes en la región de Xinjia.

Por otra parte, el Gobierno francés aseguró que la Unión Europea tomaría medidas compensatorias si Estados Unidos impone aranceles a importaciones galas por alrededor de 2 mil 400 millones de dólares.

Las tensiones aumentaron después de que Francia anunció gravámenes impuestos a empresas digitales y comentarios críticos del presidente Emmanuel Macron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el mercado energético, los precios del petróleo mantuvieron las ganancias, a medida que los inversionistas evalúan lo que hará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuando se reúnan a finales de la semana.

El WTI ganó 0.54 por ciento, a los 56.26 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 0.07 por ciento, a los 60.96 dólares por barril.

A nivel bursátil, la emisora que más avanzó fue Crown Castle International, que ganó 2.44 por ciento, y fue seguida de Tak-Two Interactive, SL Green Realty y DXC Technology.

Por el contrario, las emisoras que más retrocedió fue Apache, que perdió 5.94 por ciento y presentó una caída por tercer día consecutivo. Le acompañaron Unum Group, Cimarex y Freeport-McMoran.

En México, los mercados locales mantuvieron las caídas, contagiados por el sentimiento de riesgo de sus pares globales, en una sesión donde se tuvieron disponibles indicadores cíclicos durante octubre.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.59 por ciento, que lo ubican en las 42 mil 294 unidades, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 0.66 por ciento, a los 870 puntos.

Antes de la apertura de operación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el indicador adelantado se ubicó en 100.13 puntos durante octubre, lo que representó su tercer mes consecutivo de crecimiento.

A nivel bursátil, las alzas fueron lideradas por los títulos de Genomma Lab, que subieron 3.76 por ciento, seguidos de los de Gentera, Grupo Carso e Industrias Peñoles.

Mientras que la emisora que más retrocedió fue Cemex, que perdió 2.74 por ciento, seguida de Cemex, Orbia y Alpek.