Duro revés a bolsas europeas; cierran en mínimos de seis semanas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Duro revés a bolsas europeas; cierran en mínimos de seis semanas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Duro revés a bolsas europeas; cierran en mínimos de seis semanas

bulletUna caída del 4 por ciento de las acciones chinas asestó este viernes un nuevo revés a los golpeados mercados bursátiles en Europa.

bulletLos mercados no lograron evitar su peor desempeño semanal desde 2011.

Redacción
09/02/2018
Actualización 09/02/2018 - 13:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los números rojos prevalecieron entre las bolsas europeas, llevándolas a registrar su nivel más bajo en casi seis meses, en una semana marcada por un salto histórico de la volatilidad ante el temor a que un regreso de la inflación acelere el paso hacia políticas monetarias más restrictivas.

Asimismo, una caída del 4 por ciento de las acciones chinas asestó este viernes un nuevo revés a los golpeados mercados bursátiles, donde el nerviosismo por un aumento del costo del crédito y la creciente volatilidad pusieron a las bolsas rumbo a su peor semana desde la crisis de la zona euro.

El euro, en tanto, no logro mantener las ganancias iniciales y sumó su tercera jornada de pérdidas al hilo.

El euro cayó 0.27 por ciento, a subía 0.15 por ciento, a 1.2214 unidades por dólar, para terminal la semana con un balance negativo de 2.0 por ciento, su peor desempeño semanal desde noviembre de 2016 después de que una ola de ventas en el mercado global de acciones presionaron a los inversores posicionados para un billete verde más débil.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó 1.45 por ciento para ubicarse en 368.61.

En la semana, el índice perdió 5.01 por ciento, su peor semana en 2 años. En tanto que el indicador de volatilidad en la zona euro subió este viernes a su nivel más alto desde el referendo del Brexit y terminó en 34.7 puntos.

El índice Ibex-35 de Madrid perdió 1.2 por ciento, el FTSE 100 de Londres cayó 1.09 por ciento, el Dax 30 de Frankfort restó 1.25 por ciento, mientras que el CAC- 40 de París cedio 1.41 por ciento y el índice Mibtel de Milán perdió 1.33 por ciento.

El Eurostoxx 50, que incluye a las 50 compañías más grandes por capitalización bursátil de la eurozona, cedió 1.9 por ciento.

El sector bancario, cuyo negocio crediticio se beneficia con tasas más altas, cerró la semana con un retroceso de 4.6 por ciento, en línea con la debilidad generalizada del mercado tras un sólido arranque de año.

El sector energético perdió presionado por la sexta jornada consecutiva con caídas en los precios del petróleo. El índice de petróleo y gas cayó 1.9 por ciento, con descensos de más de 2 por ciento en las acciones de Royal Dutch Shell de 2.35 por ciento y de BP en 2.3 por ciento.

Destacaron las acciones de L'Oreal que subieron 0.3 por ciento luego de que el grupo francés de cosméticos reportó ventas mejores a las esperadas, y comentarios de su presidente ejecutivo respecto a las intenciones sobre la participación de Nestlé en la compañía.

Con información de Bloomberg y Reuters.