Nuevas Fibras quieren levantar recursos antes de elecciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevas Fibras quieren levantar recursos antes de elecciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevas Fibras quieren levantar recursos antes de elecciones

bulletEn el mercado de capitales mexicano hay, por lo menos, seis proyectos de infraestructura que necesitan financiamiento y que esperan salir antes del 1 de julio.

Clara Zepeda
23/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 22:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A poco menos de dos semanas para el arranque oficial de las campañas para las elecciones del 1 de julio en México, existen al menos seis proyectos que necesitan financiamiento en el mercado de capitales, pero que requieren pisar el acelerador para hacerlo antes de los comicios presidenciales.

El mercado financiero espera nuevas emisiones en el mercado de capitales, entre las que destacan Fibras (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces) del sector hotelero, una especializada en universidades y otra especializada en economía compartida.

Adicionalmente, se esperan más emisiones de Fibra E (infraestructura y energía), una para el nuevo aeropuerto de la CDMX, otra especializada en cárceles y la otra en proyectos hidráulicos en el sur del país.

“Todas estas emisiones esperan salir antes de la elecciones”, dijo Ramsé Gutiérrez, gestor de Cartera en Franklin Templeton Investment.

Sin embargo, las ventanas de oportunidades en los mercados se cierran y abren al compás del ánimo de los inversionistas, por lo que estas ofertas podrían adelantarse a los tiempos políticos, señaló el experto.

Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, destacó que una nueva Fibra E, destinada a financiar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), será colocada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El monto de la oferta será de hasta 30 mil millones de pesos, incluyendo las opciones de sobreasignación, con un precio de colocación de 100 pesos por cada Certificado Bursátil Fiduciario de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE).

De acuerdo con el prospecto de colocación preliminar, la fecha tentativa de la oferta sería este viernes 23 de marzo, con el cruce y liquidación los días 26 y 28 de marzo, respectivamente. No obstante, deberán estudiar algunos factores de mercado y políticos.

Por otra parte, Hoteles City Express (HCITY) celebró en febrero una asamblea ordinaria de accionistas para autorizar la creación de un Fibra de alojamiento y colocar una minoría de sus acciones en el mercado.

En cumplimiento de los estatutos sociales de la empresa, el 77.2 por ciento de las acciones en circulación de la compañía estuvieron representadas en la reunión y el resultado de la votación fue unánime (100 por ciento de las acciones representadas) a favor de la creación y colocación de Fibra STAY (FSTAY).

Con base en la resolución de esta reunión de accionistas, Hoteles City Express continuará con el proceso de transacción y apunta a fijar el precio y ejecutar el vehículo en la cuarta semana de marzo de 2018.

En tanto, Grupo Nacer podría lanzar la primera Fibra de Educación, Fibra Educa, que arrancaría operaciones con una cartera de 52 inmuebles, de los cuales 47 serán aportados por el patrocinador. Su plan es listarse este año en la BMV.

Otro proyecto del que se hablaba desde el año pasado es el de Prodemex, parte de Grupo Empresarial Ángeles, con Fibra Estructura, que incluiría tres proyectos bajo esquemas de Asociación Público Privada (APP): uno vial y dos cárceles, por un monto de hasta 10 mil millones de pesos.