Deloitte advierte sobre impacto de nueva norma contable a empresas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deloitte advierte sobre impacto de nueva norma contable a empresas

COMPARTIR

···

Deloitte advierte sobre impacto de nueva norma contable a empresas

La implementación de la NIIF 16, en lo concerniente al arrendamiento, podrá afectar los resultados de empresas del retail, industrial y aerolíneas.

Rubén Rivera
16/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las Normas Internacionales de Información Financiera o NIIF 16 en lo concerniente al arrendamiento, que se implementarán en la próxima temporada de resultados trimestrales en México podrían tener un mayor efecto en sectores como el retail, el industrial y las aerolíneas, señaló la consultora Deloitte.

Ante la implementación de estas normas, todos los contratos de arrendamiento se tendrán que reportar y reflejar en el balance de resultados como activos y pasivos, situación que afectaría a emisoras que rentan espacios físicos o materiales y equipo para su operación.

De acuerdo con Omar Esquivel, socio Auditor de Deloitte la implementación de estas normas tendría efectos en el balance de resultados, en los flujos de efectivo, en el EBITDA y en el gasto financiero de las compañías, modificando métricas fundamentales del negocio, toda vez que se dejaría de reportar de forma lineal.

“Va a depender de cómo consideran los nuevos pasivos y activos. Pero sí, en principio al tener más deuda se hace más grande el ‘firm value’, valor de la empresa, por consiguiente se encarecería el múltiplo”, agregó Fernando Bolaños analista de Monex.

Sin embargo, la intención de implementar estas normas es unificar criterios, ser más transparentes, alinearse con las tendencias globales y dar mayor certeza al público inversionista, agregó Esquivel.

La implementación de estas reglas contables puede reflejar un incremento en el apalancamiento y en el margen EBITDA, así como mayores gastos por intereses, reconoció Bolaños.

En la mayoría de los casos, los contratos de arrendamiento ayudan a las empresas a acceder a activos u obtener financiamiento, con la adopción de este enfoque, las compañías analizarán si les conviene comprar el bien o arrendarlo, apuntó Rafael Vázquez, subdirector de emisoras del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).