Demócratas frenan plan de apoyo para EU y abren puerta a nuevas caídas en las bolsas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demócratas frenan plan de apoyo para EU y abren puerta a nuevas caídas en las bolsas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Demócratas frenan plan de apoyo para EU y abren puerta a nuevas caídas en las bolsas

bulletLos futuros del Dow Jones caen 4.21% y los del S&P 500, 3.88%, mientras que el dólar cotiza en 24.75 pesos, debido a que legisladores de EU no han alcanzado un acuerdo para ayudar a la economía de ese país ante el coronavirus.

Redacción
20/03/2020
Actualización 23/03/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La falta de acuerdos en el plan de apoyo de Estados Unidos para hacer frente a los impactos por el coronavirus en la economía presionó el domingo a los mercados financieros, con fuertes caídas en los índices accionarios y un debilitamiento en el peso mexicano.

Los mercados de futuros en Estados Unidos apuntan otro día de ventas, ante el retroceso de 4.21 por ciento en el futuro del Dow Jones y de 3.88 por ciento en el del S&P 500.

También el peso mexicano reaccionó al bloqueo de los demócratas en el Senado de Estados Unidos al paquete de estímulos para apoyar la economía de ese país, y el domingo se acercó a las 25 unidades.

De acuerdo con datos de Bloomberg, ayer por la noche el precio de la divisa estadounidense cotizaba en 24.75 pesos, pero durante la jornada alcanzó un valor máximo de 24.895 pesos.

Los demócratas del Senado bloquearon el intento del líder de la mayoría, Mitch McConnell, de avanzar un paquete de rescate económico para mitigar los efectos del coronavirus, después de que los líderes en ambas Cámaras no estuvieran de acuerdo sobre cómo gastar casi 2 billones de dólares

La votación 47-47, con 60 votos necesarios para avanzar en la medida, cuestiona el plan de McConnell para que el Senado apruebe el proyecto de ley el lunes.

Ambas partes quieren un rescate inmediato y extenso para una economía devastada por el coronavirus. Pero hay diferencias en las secciones clave, incluida una porción de la factura de 500 mil millones que podría usarse para ayudar a las corporaciones, incluidas aerolíneas o los gobiernos estatales y locales.

McConnell había instado a los senadores a avanzar en la medida, que permitiría a los legisladores continuar negociando hacia un plan final. “Necesitamos indicarle al público que estamos listos para hacer este trabajo, y la forma de hacerlo es votar sí”, dijo McConnell.

La votación se produjo horas después de que el primer senador, el republicano Rand Paul de Kentucky, anunciara que había dado positivo por el coronavirus, y algunos otros del mismo partido dijeron que estaban en cuarentena porque habían estado en contacto con él.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, abandonó una reunión en la oficina de McConnell el domingo temprano diciendo que no tenían acuerdo y que la Cámara redactaría su propio paquete, una medida que podría agregar días de disputas partidistas.

“El caos en los mercados financieros no parece ir a ningún lado en el corto plazo, por lo que todos deberíamos abrocharnos el cinturón”, señaló Craig Erlam, analista de Oanda. Añadió que los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo están haciendo todo lo posible para estabilizar los mercados y restablecer la confianza, pero esta es una situación de la que no tienen el control total.

Los mercados están “valorando una recesión global”, escribieron los estrategas de Goldman Sachs Group Kamakshya Trivedi y Zach Pandl. “La incertidumbre en torno a la profundidad y la duración del golpe a la economía mundial siguen siendo altas y el impacto en nuestras predicciones económicas sigue siendo muy negativo”, indicaron.

Diversas Bolsas mundiales reportaron fuertes caídas en la apertura de este lunes; la mayor contracción se reportaba en la Bolsa de Nueva Zelanda, con 8.43 por ciento, mientras que el índice de referencia del mercado australiano, el ASX 300 perdía 5.13 por ciento.

En las Bolsas asiáticas predominaban las bajas, con excepción del Nikkei 225, de la Bolsa de Japón, que avanzaba 1.8 por ciento. La Bolsa de Tailandia perdía 6.9 y la de Corea 3.45, mientras que en Hong Kong la caída era de 3.75 por ciento.

El S&P 500 cerró el viernes su peor semana desde la crisis financiera de 2008, en medio de advertencias terribles sobre los efectos económicos de la pandemia de coronavirus y a medida que los gobiernos intensificaron los esfuerzos para mantener a las personas en sus hogares.

El S&P registró una caída semanal de 15 por ciento, la más pronunciada desde octubre de 2008. Además, con esto el índice de Wall Street terminó en su nivel más bajo en tres años.

Semana del S&P 500.
Semana del S&P 500.Bloomberg

El viernes, el S&P 500 cerró con un descenso de 4.34 por ciento, para acabar en los 2 mil 304 puntos; el tecnológico Nasdaq perdió 3.79 por ciento, hasta las 6 mil 879 unidades; y el industrial Dow Jones bajó 4.55 por ciento, a los 19 mil 173 puntos.

El Dow Jones borró esa semana todas las ganancias de la era Trump, al cerrar por abajo de lo registrado un día antes de que el actual presidente de Estados Unidos entrara en funciones.

"Este no es un mercado que se va a curar de repente", dijo Marvin Loh, estratega global en State Street Global Markets.

Los inversores están sopesando un ritmo más rápido de infecciones por coronavirus contra las señales de optimismo que han seguido acciones extraordinarias del gobierno para proteger la economía global, desde planes de estímulo y donaciones en efectivo hasta empresas nacionalizadas.

Los fondos de cobertura, las Bolsas de valores, los bancos e incluso las empresas en Estados Unidos están presionando a los responsables de Washington para que no cierren los mercados.

Los volúmenes de negociación de acciones en Estados Unidos aumentaron aproximadamente un 60 por ciento por encima del promedio en medio de un fenómeno conocido como 'quadruple witching' causado por opciones vencidas y contratos de futuros.

En México, los mercados accionarios del país extendieron a cuatro días las caídas en igual número de sesiones, en medio de nuevas actualizaciones en los pronósticos de crecimiento económico, datos del Inegi y con el Banco de México (Banxico) actuando de manera sorpresiva.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó el viernes 2.49 por ciento, a 34 mil 269 unidades. Mientras que el FTSE BIVA perdió ese día 2.61 por ciento a los 699 puntos.

En el balance de ese semana, los índices mexicanos cayeron 6.46 por ciento y 10.71 por ciento, respectivamente.

El Inegi dio a conocer que durante el cuarto trimestre de 2019, la oferta y demanda global de bienes y servicios mostraron un descenso de 1.5 por ciento, lo que representó la caída más pronunciada desde la crisis del 2009.

En la sesión del viernes destacó que JPMorgan y Citibanamex actualizaron sus pronósticos de crecimiento para la económica mexicana. El primero ahora ve una contracción más profunda respecto a su última revisión, mientras que el segundo se sumó a estos escenarios recesivos.

El Banxico, en una acción sorpresiva, anunció el recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia para ubicarla en 6.50 por ciento, esto ante los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19.

A nivel accionario, los avances fueron liderados por Genomma Lab, que ganó 8.86 por ciento, seguido de Alsea, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Kimberly Clark.

Mientras que las emisoras que retrocedieron fueron Regiona, que cayó 14.53 por ciento, seguido de El Puerto de Liverpool, Grupo Financiero Inbursa.

Con información de Bloomberg y Rubén Rivera*