Nueva alza de tasas en EU estaría 'justificada' en el corto plazo: Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva alza de tasas en EU estaría 'justificada' en el corto plazo: Fed

COMPARTIR

···

Nueva alza de tasas en EU estaría 'justificada' en el corto plazo: Fed

En las minutas, los integrantes de la Reserva Federal también expresaron incertidumbre sobre cómo comunicar un posible cambio en su enfoque a nuevas alzas.

Bloomberg / Craig Torres
29/11/2018
Actualización 29/11/2018 - 13:41
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayoría de los integrantes del Comité de la Reserva Federal coincidieron en que otro aumento en la tasa de interés de los préstamos de referencia probablemente se justificara "bastante pronto", incluso cuando preparan el escenario para una mayor flexibilidad en su serie de alzas graduales.

"Casi todos los participantes expresaron la opinión de que otro aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales asumiendo que la economía se desempeña en línea o más fuerte que sus expectativas", dijo el Banco Central en el acta de su informe del 7 y 8 de noviembre en Washington, la cual fue publicada este jueves.

Los funcionarios también detallaron que su declaración posterior a la reunión podría necesitar ser modificada en las próximas reuniones, "en particular el lenguaje que se refiere a las expectativas del comité de más incrementos graduales "..

Las actas refuerzan los comentarios del presidente Jerome Powell del miércoles que sugieren que los banqueros centrales están acercándose a un rango estimado de tasas de interés que ni aceleran ni ralentizan el crecimiento y ahora están adoptando un enfoque flexible para su política.

Esos comentarios provocaron un repunte en los mercados de acciones y bonos, al tiempo que enviaron al dólar a la baja.

En la reunión de este mes, los bancos centrales de Estados Unidos dejaron la tasa de interés de los préstamos de referencia en un rango del 2 por ciento al 2.25 por ciento.

Los funcionarios de la Fed se reunirán el 18 y 19 de diciembre, y los operadores de futuros están evaluando una probabilidad de más del 70 por ciento de otro aumento de un cuarto de punto en el rango de la tasa de interés de los préstamos de referencia, que sería la cuarta alza de 2018.

Un aumento en diciembre llevaría la tasa de la política a un nivel cercano al 2.5 por ciento al 3.5 por ciento que los responsables de las políticas estiman como neutral.

Al mismo tiempo, los funcionarios de la Fed están enfatizando que dependen cada vez más de los indicadores y los datos para decirles que se están acercando a lo neutral.

"Muchos participantes indicaron que podría ser apropiado en algunas reuniones próximas comenzar la transición al lenguaje de la declaración que puso mayor énfasis en la evaluación de los datos entrantes en la evaluación de la perspectiva económica y política", se detalla en el acta. "Tal cambio ayudaría a transmitir el enfoque flexible del comité".

Si bien los funcionarios de la Fed esperaban que el crecimiento sólido continuara antes de desacelerarse a un ritmo más cercano a su tendencia en el mediano plazo, todavía vieron algunos riesgos. La acumulación de deuda corporativa en medio del debilitamiento de los estándares crediticios llamó la atención del comité.

"A varios participantes les preocupaba que el alto nivel de deuda en el sector empresarial no financiero, y especialmente el alto nivel de préstamos apalancados, hiciera a la economía más vulnerable a una fuerte reducción en la disponibilidad de crédito", se expone en el documento.

El acta también contenía una larga discusión sobre la estrategia operativa de la Reserva Federal y cómo eso se vincula con la preferencia de los bancos para mantener abundantes reservas en exceso después de la crisis financiera.

Luego de una presentación del personal que incluyó una encuesta a oficiales financieros de alto nivel, los funcionarios de la Fed parecieron apoyar un régimen operativo que proporcionaría abundantes reservas a los bancos a través de un gran balance del Banco Central, lo que significa que es poco probable que la cartera del banco central regrese a su postura pre-crisis.

"Con base en la experiencia de los últimos años, se consideró que tal régimen proporcionaba un buen control de las tasas del mercado monetario a corto plazo en una variedad de condiciones del mercado", se menciona en el acta. "Por el contrario, el control de la tasa de interés puede ser difícil de lograr en un régimen operativo de exceso de reservas limitado".

Las actas señalaron la posibilidad de que la Reserva Federal realice otro ajuste para mantener el control de la tasa de la política, ajustando la tasa de interés por separado en las reservas en exceso, o IOER, que actualmente se establece en 5 puntos básicos por debajo del límite superior del objetivo de fondos federales distancia.

Powell fue citado en el acta diciendo que "podría ser apropiado implementar otro ajuste técnico en la tasa IOER relativa al tope del rango objetivo para la tasa de fondos federales bastante pronto".

Los funcionarios de la Fed acordaron que sería "apropiado" tomar medidas antes de la reunión de diciembre si es necesario para mantener la tasa de fondos federales "bien adentro" del rango objetivo de la Reserva Federal, de acuerdo con las actas.