Notas crediticias afectan a fondos de inversión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Notas crediticias afectan a fondos de inversión

COMPARTIR

···
menu-trigger

Notas crediticias afectan a fondos de inversión

bulletLa baja en la calidad crediticia de algunas empresas y la reducción en la valuación de los precios de las acciones afectaron la cartera de los fondos de renta variable, en tanto que las bajas tasas de interés impulsaron los fondos de renta fija.

Clara Zepeda
27/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector de fondos de inversión en México enfrenta una situación complicada debido a la ola de bajas en la calidad crediticia de corporativos y la disminución en la valuación de muchas acciones como resultado de la recesión económica mundial.

De acuerdo con Francisco Urióstegui, analista de Seguros y Fondos de Moody’s Investors Service, los fondos de inversión han registrado minusvalías en renta variable, que en algunas regiones o países no se ha recuperado completamente.

“Mientras que en renta fija el efecto de la disminución de las tasas de interés han tenido un efecto positivo en los fondos y se ha incrementado la valuación de algunos activos pero, por otra parte, se ha incrementado el nivel de riesgo, por la situación actual de los corporativos que son los que dan, por lo regular, rendimientos más altos”, reconoció el experto.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), los activos administrados por los fondos de inversión en México ascendieron a dos billones 585 mil 964 millones de pesos al cierre de junio del 2020, lo que representó un avance de 5.0 por ciento respecto a junio del año pasado.

Sin embargo, durante los meses de abril y mayo, los activos de los fondos cayeron por la pérdida de valor de los activos financieros en los que invierte; mientras que en junio se recuperaron.

En este sentido, Urióstegui añadió que en un momento difícil, los administradores de activos deben mejorar la comunicación con sus inversionistas para explicarles las razones de los cambios que se están dando en los mercados.

“Esto detiene el flujo de nuevos inversionistas, es una de las principales razones por las que hayan salido de algunos fondos, buscando mayor calidad o protegiéndose de la volatilidad. Lo anterior se va a reflejar en el tamaño de la industria y de los recursos administrados. Van a tener una ligera contracción este año”, precisó el especialista de la agencia calificadora.

De acuerdo con la AMIB, desde 2016 el patrimonio de los fondos de inversión ingresó a los niveles de dos billones de pesos, nivel que mantienen desde ese fecha; mientras que los clientes de dichos productos ascienden a 2.7 millones.

LOS LÍMITES

Hace dos años, la industria de fondos de inversión en el país llevó a cabo un estudio para conocer por qué el sector no estaba creciendo. Dentro de las principales conclusiones se encuentran que para crecer se necesita que el cliente demande productos, y en México se hace muy poco.

En tanto, se echó a andar la arquitectura abierta, con la cual las autoridades regularon diversos temas para las operadoras, el problema es que al ser los distribuidores los que venden, la única forma que alguien pueda vender en dicho format, es si el distribuidor quiere, por lo que para que el distribuidor lo considere es porque el cliente tiene que pedirlo.

Por lo tanto, y aunado a que no funciona la cadena por la pandemia, el cliente no pide y el ejecutivo vende lo que tiene. “Más del 60 por ciento está en deuda de corto plazo, para que quieres arquitectura abierta si el cliente invierte en Cetes a 28 días”, detalló dicho estudio.