No tan rápido... Fed descarta el inicio de un ciclo de baja de tasas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No tan rápido... Fed descarta el inicio de un ciclo de baja de tasas

COMPARTIR

···

No tan rápido... Fed descarta el inicio de un ciclo de baja de tasas

Los especialistas coinciden que llegaría otra baja en la tasa de la Fed, si se presenta una mayor desaceleración en la economía de EU.

Esteban Rojas
01/08/2019
La Fed se mantendrá atenta a los datos de inflación y crecimiento económico
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) marcó un parteaguas en su política de alza en tasas, al bajarla por primera vez desde diciembre del 2008, aunque no dejó contentos tanto al mercado como a algunos de sus integrantes, que votaron por mantenerla sin cambio.

Conforme era ampliamente esperado, Fed anunció el miércoles una reducción en su tasa de referencia de 25 puntos base para dejarla en el rango de 2.0 a 2.25 por ciento.

También anunció que adelantará el fin de la normalización de su balance, es decir de la reducción en su tenencia de bonos de septiembre a partir de hoy. Esta situación ayudará a mejorar la liquidez en los mercados.

Carlos González, director de análisis bursátil de Monex Casa de Bolsa, dijo a El Financiero Bloomberg que tras lo comentario de Jerome Powell, presidente de la Fed, que el recorte en la tasa no implica el inicio de un ciclo de bajas. “Es probable que la Fed no mueva las tasas hasta ver que los datos muestran una desaceleración más prolongada de la economía estadounidense”, dijo.

Analistas de Intercam Casa de Cambio consideraron que de mantenerse la inflación baja y lejana al objetivo del banco central podría observarse un nuevo recorte a las tasas de interés antes de final de año. “Una mayor desaceleración en la economía podría empujarnos a incorporar más de dos recortes. De momento, tres recortes no lucen necesarios, por lo que esperamos ajustes en las expectativas de los mercados”, indicaron en un reporte.

La Fed dijo que “continuará monitoreando” cómo la información entrante afectará a la economía, y agregó que “actuará según sea apropiado para sostener” una expansión económica en Estados Unidos.

Al interior del Comité del Mercado Abierto de la Fed (FOMC) se observó una división, que envía señales de un enfriamiento en las expectativas de nuevas reducciones en la tasa.

En contra de la decisión de bajar la tasa estuvieron Esther L. George y Erick S Rosengren, los cuales votaron por mantenerla sin cambio. Los ocho restantes integrantes del Comité, incluyendo a su presidente, Jerome Powell, inclinaron la balanza para favorecer un recorte.

RECORTE TAMBIÉN EN BRASIL

El Banco Central de Brasil siguió los pasos de la Fed y también recortó su tasa de interés, a un mínimo histórico de seis por ciento. Fue su primer ajuste desde marzo de 2018.

El instituto dijo que la perspectiva global se ha vuelto benigna, debido a los cambios en la política monetaria en las principales economías. “Sin embargo, los riesgos asociados con una desaceleración en el crecimiento global permanecen”.

PESO FESTEJA RECORTE Y PIB

La moneda mexicana avanzó en las operaciones de media semana 0.33 por ciento frente al dólar, por el resultado mejor a lo estimado del crecimiento económico en México. Además, estuvo de ‘fiesta’ por la decisión de la Fed de bajar su tasa en 25 puntos base, lo cual se espera que pueda restarle fuerza al dólar en el mercado internacional más adelante.

El dólar interbancario cerró en 19 unidades, con base en datos del Banco de México, 6.35 centavos que en la jornada previa.