Powell descarta que economía de EU se esté sobrecalentando
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Powell descarta que economía de EU se esté sobrecalentando

COMPARTIR

···
menu-trigger

Powell descarta que economía de EU se esté sobrecalentando

bulletEl presidente de la Fed reiteró que ante las evidencias de la recuperación de la economía de EU continuará este año con el alza gradual de tasas de interés.

Bloomberg Por Christopher Condon
01/03/2018
Actualización 01/03/2018 - 11:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que no ve señales de que la economía estadounidense se sobrecaliente, y reiteró que el Banco Central continuará elevando las tasas gradualmente para mantener el equilibrio entre el desempleo y la inflación.

"Al continuar aumentando gradualmente las tasas de interés a lo largo del tiempo, estamos tratando de equilibrar esas dos cosas y lograr que la inflación avance hasta el objetivo, pero también asegurarnos de que la economía no se sobrecaliente", dijo Powell al Comité Bancario del Senado este jueves y agregó: "No hay evidencia de que la economía se sobrecaliente actualmente".

Powell también dijo que no ve un mercado laboral ajustado que cause que los salarios lleguen a "un punto de aceleración".

"Esperaría que algo de fortalecimiento continuo en el mercado laboral pueda tener lugar sin causar inflación", dijo. "No vemos ninguna evidencia contundente de un cambio decisivo en los salarios".

Powell, de 65 años, dio su primer testimonio en el Congreso como presidente esta semana.

El martes le dijo a los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara que su perspectiva para la economía se había fortalecido desde diciembre, lo que provocó que los inversionistas aumentaran ligeramente las probabilidades de que vean un cuarto aumento en las tasas de interés este año.

En su conjunto más reciente de proyecciones, los funcionarios de la Fed, que en diciembre marcaron tres alzas en 2018, se reunirán nuevamente a fines de este mes.

Los inversores están tomando la medida de Powell de la Fed mientras debate qué tan rápido elevar las tasas de interés con una economía que está creciendo constantemente y recibiendo nuevos estímulos de recortes de impuestos y aumentos de gastos firmados por el presidente Donald Trump en diciembre.

La inflación permanece bajo el objetivo del 2 por ciento del Banco Central. Una tasa de desempleo de 4.1 por ciento es la más baja desde 2000 y está por debajo de lo que los funcionarios de la Fed ven, ya que es un nivel sostenible a largo plazo.

Los datos publicados este jueves mostraron que el ingreso real disponible en Estados Unidos fue el que más subió desde 2015, lo que indica que un mayor poder del gasto puede impulsar la economía este trimestre.

En tanto que las solicitudes de desempleo también cayeron la semana pasada al nivel más bajo en casi cinco décadas, proporcionando más evidencia de un endurecimiento del mercado laboral en Estados Unidos.