No es por asustar, pero el pleito comercial China-EU recuerda al 'crash' del 87
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No es por asustar, pero el pleito comercial China-EU recuerda al 'crash' del 87

COMPARTIR

···
menu-trigger

No es por asustar, pero el pleito comercial China-EU recuerda al 'crash' del 87

bulletLas tensiones entre Estados Unidos y China se parecen a las que tuvo con Japón previo al 'Black Monday', dice el analista Hao Hong.

Bloomberg Por: Eric Lam
26/03/2018
Actualización 26/03/2018 - 11:25
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Se está repitiendo la Historia? Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han propiciado comparaciones con la postura combativa de Estados Unidos hacia Japón, que precedió al colapso de las bolsas en 1987... al menos, en la mente del analista veterano de mercados, Hao Hong.

Si bien Hong, jefe de investigación de Bocom International Holdings, reconoce que es posible observar muchos gráficos técnicos de "naturaleza sorprendente", resaltó uno en un comentario que circuló este lunes que produce algo de agitación estomacal.

"Las similitudes entre los precedentes históricos y los movimientos bursátiles son intrigantes", dijo Hong. "Vale la pena tomar nota".

Placeholder block
El principal índice de Hong Kong (rojo) se parece al Dow Jones (negro) antes del Black MondayBloomberg

La medida del presidente Donald Trump para controlar las importaciones chinas se asemejan a la indignación de los políticos estadounidenses respecto a Japón hace décadas, según Hong.

En julio de 1987, los congresistas estadounidenses rompieron una radio Toshiba a mazazos después de que la compañía vendiera maquinaria de herramienta a la entonces Unión Soviética. Se envió legislación a la Casa Blanca restringiendo el comercio.

Esas tensiones fueron un "catalizador, poco mencionado, del histórico desplome bursátil de octubre de 1987 ", manifestó Hong.

Los referentes de renta variable como el índice Hang Seng de Hong Kong ahora se asemejan al indicador industrial Dow Jones justo antes de ese colapso, agregó.

De la misma manera que China quiere en la actualidad desempeñar un papel principal en la tecnología mundial, Japón emergió de la sombra de Estados Unidos en la década de los ochenta al avanzar en campos de alto valor agregado -desde máquinas de herramientas a automóviles- lo que amenazaba a los competidores estadounidenses, dijo el analista.

"Menos de dos meses después, el mercado de Estados Unidos alcanzó su punto máximo, para desplomarse épicamente en la jornada del Lunes Negro", señaló Hong.

Y una buena noticia, quizá: esa corrección masiva ofreció una "oportunidad de compra" de oro.