Nikkei suma tercera caída al hilo; yen repunta a máximo de 15 meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nikkei suma tercera caída al hilo; yen repunta a máximo de 15 meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nikkei suma tercera caída al hilo; yen repunta a máximo de 15 meses

bulletLas acciones relacionadas con la exportación fueron las más perjudicadas en la bolsa de Tokio por el avance del yen frente al dólar.

Redacción
14/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró la jornada en su menor nivel en cuatro meses, encabezando las pérdidas junto son Singapur y Sidney, mientras que el resto de las plazas de Asia marcaron cifras positivas.

La sesión estuvo marcada por la volatilidad debido a la ansiedad de los inversores por un dato de inflación clave que reportará Estados Unidos más tarde en el día.

El referencial japonés terminó la sesión con una baja de 0.4 por ciento a 21 mil 154.17 puntos, su menor nivel al final de una jornada desde el 12 de octubre.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 0.82 por ciento, para ubicarse en mil 702.72 unidades.

En una señal del nerviosismo de los inversores, el índice cambió varias veces de tendencia durante el día y cayó brevemente por debajo de su promedio móvil de 200 días de 21.030,86 puntos.

La ola vendedora en la bolsa japonesa fue extensa, ya que alrededor del 80 por ciento de cerca de dos mil valores que cotizan en la principal plataforma bursátil de Tokio sufrieron pérdidas, mientras que apenas el 20 por ciento anotó ganancias.

El sentimiento de los inversionistas se mantuvo presionado después de las recientes grandes pérdidas, en especial las acciones relacionadas con la exportación perjudicadas por el avance del yen frente al dólar estadounidense.

Los papeles de Toyota Motor bajaron 2.1 por ciento, las acciones de Mazda Motor cedieron 1.8 por ciento, y los papeles de Panasonic descendieron 2 por ciento.

La misma tendencia mostró el índice Straits Times que perdió 0.36 por ciento, hasta terminar en las tres mil 415.07 unidades.

Por el contrario, las acciones chinas repuntaron, aunque los volúmenes de operaciones fueron reducidos porque muchos operadores iniciaron anticipadamente las celebraciones por el Año Nuevo Lunar que empiezan oficialmente el jueves.

Preocupados por la caída de las acciones globales de las últimas de dos semanas, muchos inversores chinos mostraron cautela al reducir sus tenencias de activos antes del feriado del año nuevo. Otros que decidieron no disminuir sus posiciones protegieron sus carteras mediante negocios en opciones e índices de futuros.

Al cierre de la sesión, el índice compuesto de Shanghái ganó 14,52 puntos, o 0.46 por ciento, a tres mil 199.48 puntos. En tanto, el índice de acciones favoritas chinas CSI300 subió 0.8 por ciento, mientras que su segmento financiero avanzó 0.64 por ciento.

En Hong Kong, el índice referencial Hang Seng anotó su mayor aumento porcentual diario desde mayo del 2016 y cerró con un alza de 2.14 por ciento, a 12 mil 260.99 puntos.

Los mercados de China volverán a la actividad el 22 de febrero.

En tanto el índice Hang Seng del mercado de Hong Kong repuntó 2.27 por ciento, hasta las 29 mil 839.53 unidades, mientras que el índice Kospi de Seúl, subió 1.11 por ciento, en las dos mil 395-19 unidades.

En el mercado cambiario, el yen más fuerte perjudicó a los exportadores japoneses y nubló las expectativas de crecimiento significativo en los resultados de las ganancias corporativas para el próximo año fiscal a partir de abril, dijeron los corredores.

El dólar se negociaba en torno a 107.45 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.