Mercados

Nikkei cierra plano y el Shanghái toca mínimo de dos años

La tensión comercial con Estados Unidos y la ansiedad por el endeudamiento afectan el panorama de la economía de China.

TOKIO.- Las acciones japonesas cerraron planas este jueves pero cerca de un mínimo de un mes, en línea con la debilidad en Wall Street, ya que la escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China afectó el interés por activos de riesgo.

El promedio Nikkei perdió 1.38 puntos (0.01 por ciento) a 22 mil 270.39 unidades, su nivel de cierre más flojo desde el 1 de junio. El índice llegó a retroceder hasta 1.0 por ciento en las primeras operaciones antes de moverse cerca de territorio positivo cerca del final de la jornada.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 4.45 puntos (0.26 por ciento), para ubicarse en mil 727.00 unidades, su nivel de cierre más bajo desde mediados de abril. .

Sin embargo, las acciones redujeron las pérdidas hacia el toque de la campana de cierre ya que la debilidad del yen frente al dólar alimentó las expectativas de un aumento en las ganancias de las compañías, indicaron corredores bursátiles.

"El Nikkei (brevemente) se convirtió en territorio positivo, apoyado principalmente por pesos pesados como Tokyo Electron mientras el yen se debilitaba", afirmó Maki Sawada, vicepresidente del departamento de investigación de inversiones y servicios de inversión de Nomura Securities.

Las acciones chinas bajaron y tocaron nuevos mínimos de dos años y se encaminaban a su peor desempeño mensual en años, dado que la tensión comercial con Estados Unidos y la ansiedad por el endeudamiento afectaban el panorama de la economía de China.

El temor a una guerra comercial también impactó a la baja al yuan y algunos analistas consideran que a la moneda le queda margen para seguir depreciándose.

Tanto el referencial CSI300 como el índice compuesto de Shanghái devolvieron sus escasos avances de media sesión, agrandando las pérdidas que los llevaron a territorio negativo desde el martes y el miércoles.

El declive de los índices vuelve a resaltar las dificultades de las autoridades chinas para estabilizar a los mercados en medio de una campaña de desapalancamiento.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 35.74 puntos, un 1.03 por ciento, al ubicarse en tres mil 423.53 unidades.

El Shanghái Composite Index registró una pérdida de 26.28 puntos (0.93 por ciento) para cerrar en dos mil 786.90 unidades en la sesión de este jueves, pero en junio suma pérdidas de 10 por ciento, camino a marcar su peor mes desde enero de 2016, cuando se desplomó 22 por ciento.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 96.93 puntos (1.06 por ciento) para ubicarse en nueve mil 071.73 unidades, informó la agencia Xinhua.

En el mercado spot, el yuan abrió a 6.6177 unidades por dólar y terminó las operaciones locales en 6.6250 yuanes, su nivel de cierre oficial más bajo en siete meses.

En cada una de las últimas seis jornadas, la moneda china se ha devaluado, con lo que está cerca de sus niveles más flojos desde diciembre de 2017.

El presidente Donald Trump ha dicho que para lidiar con las amenazas potenciales de las adquisiciones chinas de tecnología de Estados Unidos quiere darle más poder a un organismo gubernamental existente que revisa las inversiones extranjeras, en lugar de imponer restricciones específicas a China.

Su declaración llevó a los operadores a suponer que China no enfrentará restricciones comerciales.

Tales expectativas, sin embargo, se desvanecieron luego de que Larry Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional, comentó a Fox Business Network que Trump no indicó una postura suavizada sobre China, de acuerdo con los corredores consultados por la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

"Los operadores del mercado no están seguros de si Estados Unidos se inclinará más hacia China de lo que se esperaba. Se abstuvieron de comprar activos ya que las acciones estadounidenses también cayeron durante la noche por la misma razón", agregó Sawada.

También lee: