Nikkei cierra en máximo de 8 meses; bolsas de Asia, en alza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nikkei cierra en máximo de 8 meses; bolsas de Asia, en alza

COMPARTIR

···

Nikkei cierra en máximo de 8 meses; bolsas de Asia, en alza

El índice Nikkei de referencia extendió las ganancias en la tarde, respaldado por el máximo histórico del Dow Jones alcanzado el jueves.

Redacción
21/09/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Asia concluyeron la última jornada de la semana con ganancias, después de los máximos históricos en Wall Street y una disminución de los temores entre los inversores sobre los daños que podría dejar el choque comercial entre Estados Unidos y China.

En Japón, cuyo índice de referencia, el Nikkei 225, alcanzó su máximo en ocho meses, los inversores reaccionaron a los datos que mostraron que su índice nacional de precios al consumidor para agosto subió un 0.9 por ciento en comparación con el año anterior, además por la reelección del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al frente del partido gobernante.

El índice japonés Nikkei cerró con un incremento de 0.8 por ciento y alcanzó un techo no visto en ocho meses de 23 mil 869.93 enteros.

Las firmas ganadoras fueron lideradas por las empresas vinculadas a productos de petróleo y carbón, transporte marítimo, minería y seguros.

Por su parte, las acciones chinas, que han sido las más golpeadas por las rondas de aranceles, terminaron en alza. El Shanghai Composite sumó un 2.5 por ciento, para tocar un nuevo máximo en un mes.

El Ministerio de Comercio de China señaló espera que Estados Unidos tome medidas para cambiar su comportamiento en referencia a una nueva imposición de aranceles por parte de Washington, que fue respondida en la misma medida por el gobierno de Beijing.

China aplicará aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses por unos 60 mil millones de dólares, en respuesta a los gravámenes anunciados previamente por Washington, aunque decidió cobrar un rango menor de tarifas de lo planeado inicialmente.

Las nuevas medidas arancelarias entrarán en vigor el 24 de septiembre, la fecha en que el gobierno de Estados Unidos planea empezar a aplicar nuevos gravámenes de 10 por ciento a productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares.

Las medidas en represalia constituyen la más reciente escalada de una guerra comercial cada vez más perjudicial entre las dos mayores economías del mundo, aunque sus efectos en el corto plazo no han sido tan dañinos como se esperaban.

El mercado de Hong Kong cerró con un ascenso del 1.19 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng se colocara en las 27 mil 407.37 unidades.

Por su parte, el índice Straits Times de la bolsa de Singapur, subió 1-33 por ciento, en las 3 mil 222.75 unidades; mientras que el índice Kospi cayó 0.68 por ciento, hasta las 2 mil 339.17 unidades.

En el merado de divisas, el yen japonés se deslizó aún más frente al dólar a 112.76 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.