Ni la inflación baja podrá detener el alza de tasas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ni la inflación baja podrá detener el alza de tasas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ni la inflación baja podrá detener el alza de tasas

bulletAnalistas encuestados por Bloomberg esperan una reducción de la inflación, pero también anticipan un nuevo encarecimiento de 25 puntos base hacia el segundo trimestre del año.

Esteban Rojas
27/02/2018
Edificio del Banxico
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El crecimiento de la inflación en México apunta a la baja, pero no será suficiente para detener el aumento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) durante el segundo trimestre de este año, de acuerdo con resultado de la encuesta económica levantada por Bloomberg.

La inflación podría promediar 5.0 y 4.33 por ciento en el primer y segundo trimestre de este año, respectivamente, por debajo del 6.6 reportado en el cuarto trimestre de 2017, reveló la encuesta entre 25 analistas que fue elaborado entre el 16 y 23 de este mes.

Sin embargo, la menor inflación podría no ser suficiente para evitar un nuevo aumento en el costo del dinero. Los especialistas esperan que el banco central eleve en 25 puntos base a su tasa de referencia, actualmente en 7.50 por ciento.

El resultado de la encuesta de Bloomberg es relevante, debido a que se da previo al Informe sobre Inflación que presentará el Banco de México este jueves, en donde tradicionalmente se anuncia la actualización de cifras sobre el desempeño de la economía y la inflación para este y el próximo año.

“(Es posible que) Banxico mantenga una postura cautelosa y se abstenga de modificar la tasa hasta el final del primer semestre, aunque no podemos descartar alzas adicionales en caso de nuevos choques o una reacción adversa de los mercados ante los riesgos externos”, dijo David Rosenbaum Mohar, analista económico en INVEX

Las expectativas contenidas en la encuesta de Bloomberg apuntan e que el ciclo de alza en la tasa de referencia del Banco de México podría terminar en la primera mitad de 2018, para después iniciar una gradual reducción.

Para el tercer y cuarto trimestre se contempla que la tasa de referencia del instituto central será de 7.50 en cada caso, similar a la actualmente vigente.

Por otro lado, los analistas esperan que la economía mexicana muestre mejor desempeño durante los primeros meses de este año frente a lo observado en el segundo semestre de 2017. El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría mostrar un aumento de 1.6 y 2.3 por ciento en el primer y segundo trimestre de este año, cifras mejor a las observadas durante el tercer y cuarto trimestre del 2017, cuando se reportaron aumentos de 1.5 por ciento en cada caso. En tanto, para todo el año, la economía mexicana podrá crecer 2.2 por ciento, marginalmente por arriba del 2.0 observado en todo 2017.

“Los inversionistas estarán atentos al Informe Trimestral sobre la Inflación que se publicará el miércoles, el cual podría ofrecer argumentos adicionales para pensar en condiciones más restrictivas en México”, explicaron analistas de Banorte-Ixe en una nota de análisis.

La proyección de la tasa de referencia de Banxico, de un aumento adicional en el segundo trimestre que le lleve a 7.25 por ciento, contrasta con las expectativas de tres a cuatro aumentos de 25 puntos en la correspondiente a la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos para este año.