Mercados

Nasdaq tiene su peor caída en 3 semanas; Tesla se desploma casi 7%

Las acciones tecnológicas se llevaron consigo tanto al Dow Jones y al S&P 500.

Los índices accionarios en Wall Street fueron lastrados este jueves por las acciones tecnológicas, en un entorno donde el rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subió y después de que la Reserva Federal (Fed) no modificara sus expectativas para las tasas de interés hasta 2023.

El índice S&P 500 retrocedió 1.48 por ciento, a las 3 mil 915 unidades; y el Nasdaq perdió 3.02 por ciento, a los 13 mil 116 puntos, su mayor declive en tres semanas. Por otra parte, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.46 por ciento, a los 32 mil 862 puntos.

Los papeles de Apple bajaron 3.39 por ciento; los de Advance Micro Device, 5.46 por ciento; y los de Tesla, 6.93 por ciento.

Los inversionistas esperan el vencimiento de opciones sobre diferentes activos el día viernes, conocido como quadruple witchcraft o día bruja.

Los inversionistas también estuvieron atentos a lo sucedido en el mercado energético que tuvieron su mayor declive desde septiembre. El WTI cayó 7.82 por ciento. En tanto, el Brent ajustó 7.77 por ciento. Detrás de los ajustes estuvo el fortalecimiento del dólar y un incremento de los inventarios. Además, a los operadores les preocupa la suspensión de las vacunas en algunas regiones.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 9.6 puntos base, ubicándose en 1.74 por ciento, y tocando un máximo de 1.7525 por ciento, nivel no visto desde el 24 de enero de 2020.

"Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar la última decisión de política monetaria por parte de la Fed, la cual se mantuvo sin cambios en la Tasa de Referencia, pese al incremento inflacionario de los últimos meses", destacaron analistas de Monex.

Agregaron que "en Europa se mantiene un menor ritmo de distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 respecto al esperado, aspecto que genera incertidumbre de una posible tercera ola de contagios en dicha región".

En datos económicos, durante la semana que terminó el 13 de marzo, se reportaron en Estados Unidos 770 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, por encima de las 700 mil esperadas por el mercado y aumentando en 45 mil con respecto a la semana previa.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o siguen a la espera, disminuyeron de 4.142 a 4.124 millones.

En el caso de México, los mercados accionarios del país siguieron a sus pares en Wall Street y apuntaron su segundo día de caídas, en una sesión en donde regresaron los datos del Inegi.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.22 por ciento, a 47 mil 572 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.26 por ciento, a 974 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente una contracción anual de 4 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de febrero, lo que implicaría 18 meses consecutivos de retrocesos anuales.

Para las actividades manufactureras, anticipa una caída anual de 4.2 por ciento; para los servicios, de 4.3 por ciento.

Peso tiene leve tropiezo frente al dólar

También lee: