Mercados

Monsanto se hunde ante planes de reducir costos en 2017; acción cae 6.6% en 14 días

Monsanto, que mantiene sus planes de comprar a Syngenta, planea reducir su gasto operativo entre 300 millones de dólares dólares (268 millones de euros) y 500 millones de dólares (447 millones de euros) para finales de 2017.

Las acciones de la multinacional de cultivos transgénicos Monsanto se hundieron 5.8 por ciento en la bolsa de Nueva York, luego de anunciar sus planes para reducir su gasto operativo entre 300 millones de dólares y 500 millones de dólares para finales de 2017 debido a los bajos precios de las cosechas.

En las cotizaciones en el índice Dow Jones, Monsanto perdió 5.8 por ciento, a 106.31 dólares por papel, su peor caída desde su máximo precio registrado el 5 de junio de 113.80 dólares, acumulando una caída del 6.6 por ciento..

La empresa estadounidense conocido por su maíz, soya y otras cosechas genéticamente modificadas y por el popular herbicida Roundup, dejó en segundo plano su reporte positivo de ganancias en el tercer trimestre aunque advirtió de desafíos en el mercado más adelante y dijo que todavía busca adquirir a su rival suizo Syngenta AG.

Los precios del maíz y la soya cayeron en el último año liderando. La soya, utilizada en el aceite de cocina y para la alimentación a la ganadería cayó 22 por ciento mientras que el maíz cedió 16 por ciento, frenando el poder adquisitivo de los agricultores.

Monsanto, reportó ganancias hoy de mil 140 millones de dólares, o 2.39 dólares por acción, respecto a 858 millones, o 1.62 dólares por papel, un año antes.

Analistas, en promedio, esperaban utilidades de 2.07 dólares por acción. En tanto que las ventas de semillas de soya y maíz de la compañía subieron y también en la unidad que incluye al herbicida Roundup, pero cayeron en los negocios de vegetales, algodón y otras semillas.

Los resultados trimestrales fueron impulsados por un acuerdo de tecnología y licencias comerciales de 300 millones de dólares con Scotts Miracle-Gro que entre otras cosas expandió los derechos comerciales al herbicida Roundup de Monsanto.

El presidente de directorio de Monsanto, Hugh Grant, dijo en un comunicado que la compañía considera la compra de Syngenta como "un interesante siguiente paso lógico" que ofrecería "la oportunidad de acelerar la innovación y el apoyo a un grupo más diverso de agricultores en todo el mundo".

Sin embargo, hasta el momento, Syngenta ha rechazado las propuestas de Monsanto.

Monsanto ha suspendido su programa de recompra de acciones en momentos en que la compañía sigue buscando una propuesta para fusionarse con Syngenta.

Funcionarios de Monsanto previeron difíciles desafíos en el mercado más adelante y proyectaron resultados en un punto de equilibrio en el cuarto trimestre.

También ratificaron las previsiones de ganancias por acción en el año fiscal 2015 en el nivel más bajo del rango entre 5.75 y 6.00 dólares.

También lee: