Mercados

Modesto rebote en BMV, a pesar de fuertes ganancias en Wall Street

La bolsa mexicana en buena medida fue ajena al muy buen desempeño de los mercados de Europa y Nueva York, ya que su avance fue de pequeña magnitud (0,23 por ciento). Afectaron algunas bajas en acciones con influencia en la muestra del índice.

La bolsa de valores de México concluyó la jornada de media semana con un modesto incremento en su promedio principal de precios, ello a pesar de que los avances en las bolsas de Nueva York fueron generosos.

En México, la bolsa se vio frenada en su recuperación por caídas en acciones de "peso", como en Peñoles de 2.13 por ciento; Gfnorte, de 1.44; Gcarso, 1.33; OHL, 1.09, y Mexichem, con una reducción de 0.74 por ciento. En cambio, contribuyeron a la pequeña subida las ganancias de Bimbo, de 2.54 por ciento; Gruma, 1.86; Kimber, 1.83; Femsa, 1.36, y Grupo México, que subió 1.04 por ciento.

En la práctica, todavía tienen un peso importante en la BMV las noticias corporativas, o de reacomodos en varios sectores de la economía, en especial en el ramo de las telecomunicaciones, lo que en buena medida determina el comportamiento de la plaza mexicana.

Al término de las operaciones, el alza en la plaza azteca fue de 0.23 por ciento a 45 mil 116.94 unidades. El movimiento se produjo con un volumen estratosférico de 636.5 millones de acciones, totalmente fuera de los parámetros normales, pero ello se explica en gran medida por una operación extraordinaria de 309.9 millones de títulos de Sare, entre otras. La actividad se llevó a cabo por medio de 167 mil 347 operaciones, número que ya da más idea de una actividad normal.

En las 3 sesiones previas la Bolsa había retrocedido 2.50 por ciento, de manera que el alza de hoy parece pequeña.

En la NYSE, el índice Dow Jones repuntó 0.90 por ciento a 17 mil 210.06 unidades, mientras que el promedio S&P 500 aumentó 0.78 por ciento a mil 998.30 puntos. En la bolsa Nasdaq la subida fue todavía mayor, de 1.03 por ciento, a 4 mil 555.22 unidades.

Entre las noticias principales del día destacó el incremento de 18 por ciento en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos, muy por arriba de las previsiones de los analistas. Dato que, sin embargo, contrastó con un débil reporte en las ventas de casas usadas, el cual se publicó apenas el lunes de esta semana. Además, en Europa predominó el optimismo, a pesar de un mal número en el índice de las expectativas económicas de Alemania.

También lee: