Mineras de EU extienden caída en México por iniciativa de Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mineras de EU extienden caída en México por iniciativa de Morena

COMPARTIR

···

Mineras de EU extienden caída en México por iniciativa de Morena

Empresas mineras en Estados Unidos y Canadá con presencia en México han retrocedido más del 14% desde el martes ante la posibilidad que se endurezca la normativa del sector en el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

Bloomberg / Laura Millan Lombrana
23/11/2018
Actualización 23/11/2018 - 16:09
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mineras que operan en México extendieron este viernes su caída y Southern Copper registró su mayor descenso desde 2011, pese a que un senador del partido Morena intentó calmar la inquietud del mercado sobre la posibilidad que se endurezca la normativa del sector en el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con analistas de Raymond James, grandes mineras con presencia en México han retrocedido en promedio casi 8 por ciento durante los últimos dos días.

Southern Copper descendió al cierre 10.5 por ciento en Nueva York al final de la jornada y 13.81 por ciento en tres días. Torex Gold, con sede en Toronto, perdió 14.01 por ciento, su mayor baja intradía desde juli, y 14.68 por ciento desde que se publicó la iniciativa.

Todo comenzó esta semana después de Angélica García Arrieta, senadora por Morena, exigiera regulaciones más estrictas que incluyan una mayor fiscalización de proyectos y otorgar más facultades a las comunidades y al gobierno.

Posteriormente, Morgan Stanley rebajó la calificación de algunas acciones esta semana ante el temor de que el nuevo Congreso considere hasta 11 proyectos de ley o resoluciones que podrían tener un efecto "importante".

"Si bien la reacción puede ser exagerada en algunos casos, esperamos que haya una mayor volatilidad en las acciones mexicanas expuestas hasta que haya más claridad", señaló Brian MacArthur, jefe de investigación minera de Raymond James, en una nota de investigación.

"La sugerencia de que se podrían retener permisos de concesión para nuevos proyectos o revocar los de aquellos existentes debido al impacto ambiental y social suscita preocupación".

Las propuestas relacionadas con la necesidad de estudios de impacto social y ambiental en proyectos mineros parecen ser similares a la normativa que ya se aplica al sector minero en México, según el informe de Raymond James.

Pero lo que más preocupa es la posibilidad de revocar concesiones mineras por motivos ambientales y sociales, precisó.

Las pérdidas continuaron el viernes pese a que un senador del partido Morena trató de calmar las aguas.

Industrias Peñoles cayeron al cierre de la jornada en la Bolsa mexicana un 0.99 por ciento, sumando cuatro días de pérdidas consecutivas .

La argentífera y aurífera Fresnillo, que cotiza en Londres, retrocedió 6.98 por ciento, a 746.40 euros y 14 por ciento semanal, su mayor disminución desde 2015. En México, la acción cayó 0.68 por ciento, a 219 pesos.

Grupo México fue la excepción, ya finalizó en alza del 0.93 por ciento (39.22 pesos), cortando una racha de tres jornadas consecutivas a la baja.