Mineras caen en la BMV por declaraciones de Napo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mineras caen en la BMV por declaraciones de Napo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mineras caen en la BMV por declaraciones de Napo

bulletEn entrevista con Bloomberg News, Napoleón Gómez Urrutia dijo que las mineras no pagan suficientes impuestos y se revisarán las concesiones en este sector.

Rubén Rivera y Axel Sánchez
16/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las acciones de algunos grupos mineros en México fueron golpeadas durante la sesión del martes, luego de que el líder sindical y senador Napoleón Gómez Urrutia señaló en entrevista con Bloomberg News que las compañías no pagan suficientes impuestos y revisará las concesiones en esta industria.

Los títulos que encabezaron las caídas fueron los de Industrias Peñoles y Grupo México, que retrocedieron 2.96 por ciento y 1.86 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, los títulos de Autlán cayeron 1.62 por ciento.

Quién ocupa el mayor puesto al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) es un hombre incómodo entre los empresarios dedicados al sector minero, luego de fuertes críticas a las compañías y sus dirigentes durante más de 10 años.

"La ley minera de México se hizo demasiado flexible, y estamos tratando de regular de acuerdo con los intereses del país, no de las empresas que se han beneficiado durante años", dijo Gómez Urrutia a Bloomberg News.

Eduardo López, analista de Ve por Más, dijo que estos comentarios sobre cambios a la ley minera generan nerviosismo entre los inversionistas, aunque aún no se tiene claro sobre los cambios que podrían hacerse.

En tanto, Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, dijo que hay muy pocos detalles de la forma en cómo se determinarán los impactos sociales que podrían derivar en la cancelación de una concesión.