Temores por coronavirus frenan ganancias semanales en Wall Street y México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Temores por coronavirus frenan ganancias semanales en Wall Street y México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Temores por coronavirus frenan ganancias semanales en Wall Street y México

bulletLos índices norteamericanos cayeron 1.46%, 1.07% y 1.39%, respectivamente.

Rubén Rivera
21/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas accionarias en Wall Street y México 'toparon con pared' este viernes, luego de que los temores sobre el impacto del coronavirus frenaron dos semanas de ganancias consecutivas.

En la última sesión de la semana, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.78 por ciento, a los 28 mil 992 puntos; el S&P 500 cayó 1.05 por ciento, a las 3 mil 337 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió 1.79 por ciento, a los 9 mil 576 puntos.

En el balance semanal, los índices norteamericanos cayeron 1.46 por ciento, 1.07 por ciento y 1.39 por ciento, respectivamente.

Tras abandonar los mercados de capitales, los inversionistas se 'refugiaron' en el oro que subió 1.47 por ciento, a los mil 643 puntos, y los bonos de tesoro que redujeron sus rendimientos.

La presión provino de los nuevos casos diagnosticados por coronavirus que subieron a 77 mil 264, con dudas sobre la veracidad de los datos en China ante nuevos ajustes en los reportes y la confirmación de más casos en Corea del Sur, Italia, Israel e Irán.

Las señales mixtas resaltan la lucha de los inversionistas en la evaluación de los daños de la epidemia en todo el mundo a medida que la enfermedad interrumpe el gasto del consumidor, la manufactura y las cadenas de suministro.

En datos económicos la información de ventas de casas existentes comenzó el año con una nota relativamente positiva, disminuyendo solo ligeramente ante una oferta escasa. Mientras que, los PMI manufactureros y de servicios se ubicaron ligeramente por debajo de los estimados en los 50.8 puntos y 49.8 puntos respectivamente.

Otros indicadores que se publicaron fueron los de Japón: el PMI compuesto cayó a 47 puntos desde 50.1 puntos previos, con el mayor impacto en el sector servicios.

En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos se vieron afectados negativamente, ya que las ondas de choque por la propagación del coronavirus desencadenaron la primera caída de la actividad comercial.

El WTI retrocedió 1.02 por ciento, a los 53.32 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres cayó 1.58 por ciento, a los 58.37 dólares por barril.

A nivel accionario, las principales ganancias fueron impulsadas por los títulos de Deere, que ganó 6.9 por ciento, seguidos de los de Mosaic, Gilead Sciencies y Packaging.

Mientras que los títulos que más retrocedieron fueron los de Hasbro, que cayó 9.03 por ciento, seguidos de los de Advanced Micro Deviced, Devon Energy y Charles Schwab.

En México, los índices accionarios del país alcanzaron ganancias marginales sobre el cierre de la sesión, que pusieron fin a tres días de caídas, en una semana en donde se publicaron varios reportes trimestrales en el país.

Estos han tenido un sesgo negativo en el balance anual, pero han estado en línea con lo esperado por el mercado.

Al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.06 por ciento, que lo ubican en 44 mil 802 unidades, mientras que el FTSE BIVA avanzó 0.05 por ciento, que lo llevaron a los 921 puntos.

En el saldo semanal, los índices cayeron 0.44 por ciento y 0.59 por ciento, respectivamente.

A la fecha, 20 empresas que forman parte de la principal muestra accionaria del país han publicado sus resultados trimestrales y se espera que la siguiente semana reporten 11 más.

A nivel bursátil, las ganancias fueron lideradas por los títulos de Grupo Cementos Chihuahua, que ganó 4.0 por ciento, seguido de Grupo Bimbo, Alpek y Coca-Cola FEMSA.

Mientras que los títulos con las caídas más pronunciadas fueron las de Orbia, que perdió 2.42 por ciento, seguido de FEMSA, Regional y Grupo Aeroportuario del Pacífico.