Mercados

Mezcla mexicana rebasa 60 dólares, su mayor nivel desde 2014

El petróleo mexicano llegó a los 60.14 dólares, nivel que no se registraba desde el 3 de diciembre de 2014, debido a menores inventarios de crudo de EU.

En su tercera sesión de la semana, el petróleo mexicano superó este miércoles el nivel de los 60 dólares el barril, impulsado por el dato de menores inventarios de crudo de Estados Unidos y la expectativa de Arabia Saudita de que el petróleo llegue a los 100 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación llegó a 60.14 dólares por barril, precio máximo que no había alcanzado desde el 3 de diciembre de 2014 cuando tocó los 60.67 dólares.

Durante enero pasado, el crudo nacional estuvo cerca de rebasar esta marca, cuando el día 25 cerró en 59.7 dólares.

De acuerdo con el histórico de precios, el descenso en el costo promedio del crudo Maya, Olmeca e Istmo que exporta Pemex, se pronunció desde el 16 de octubre de 2015, última fecha en la que topó los 40.27 dólares y se hundió hasta tocar un mínimo de 18.9 dólares el 20 de enero de 2016; fue hasta el 17 de mayo de ese año en que el precio mostró una mejoría al reencontrarse con los 40.2 dólares.

Cabe resaltar que desde el pasado 9 abril el precio del crudo nacional mostró una tendencia a la alza tras registrar 55.59 dólares.

46

Dólares por barril es el precio que espera la Secretaría de Hacienda, promedie el crudo mexicano este año.

Para Marco Cota, director general de Covar Energy, el repunte del precio "se debe a los recortes de suministro de OPEP (2017- 2018) que buscan aumentar el precio internacional del petróleo. Asimismo, el conflicto en Siria incrementa tensión e incertidumbre en el Medio Oriente", explicó.

Sobre si este repunte tendrá algún efecto en el presupuesto del gobierno, que estimó el precio promedio para este año en 46 dólares por barril, el directivo dijo que será nulo.

En ese sentido, Pulso Energético recordó que "el promedio del precio de la mezcla mexicana se estima para todo el año que abarca el presupuesto y, con este valor, se calculan los ingresos y el nivel de gasto del gobierno".

Por su parte, Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, consideró que "la política de la OPEP está rindiendo sus frutos en virtud de que sea ha absorbido la oferta en exceso a pesar de que en Estados Unidos los productores de lutitas (recursos no convencionales) mantienen una tendencia de producción creciente".

En tanto, Ramses Pech, de Caravia y Asociados, indicó que "el repunte será momentáneo por efectos especulativos de las condiciones del mercado aunado a la disminución de producción de algunos países de la OPEP y siendo compensado por el aumento de Estados Unidos en materia de exportación que en consecuencia crea especulaciones sobre el futuro dando a lugar al incrementan en el precio spot".

5 dólares

Ganó el crudo que exporta Pemex, principalmente a EU, tan sólo en los últimos 8 días.

De acuerdo con los analistas, la continuidad de esta tendencia alcista dependerá del balance de oferta-demanda mundial de petróleo.

"A menos de que en la reunión de junio se determine un cambio, seguiremos viendo recortes al suministro por parte de la OPEP y alzas en el precio durante todo 2018", dijo Cota, de Covar Energy.

Analistas de Banco Base explicaron que los principales petróleos finalizaron la sesión con fuertes ganancias, ante la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA), en donde señala que los inventarios de crudo de Estados Unidos se redujeron 1.071 millones de barriles durante la semana que finalizó el 13 de abril.

Esta información influyó para que el crudo WTI observó una ganancia de 1.95 dólares y se vendió en 68.47 dólares por barril, mientras que el Brent subió 1.90 dólares y se ofertó en 73.48 dólares.

Los expertos del banco mexicano indicaron que los factores que ayudaron a disminuir los inventarios de crudo en Estados Unidos fueron el aumento en las exportaciones y la disminución en las importaciones del país.

Por un lado, las exportaciones de crudo aumentaron en 544 mil barriles diarios a 1.749 millones de barriles por día, mientras que las importaciones mostraron una disminución de 719 mil barriles por día a 7.93 millones de barriles diarios.

Otro factor que causó el aumento en el precio de este hidrocarburo fue la expectativa de una mayor demanda.

La utilización de refinerías disminuyó a una tasa de 92.3 por ciento durante la semana previa, lo que significa que hubo una menor demanda por crudo durante dicho periodo, y se espera que ésta incremente. Al cierre del 6 de abril, la tasa de operación de las refinerías fue de 93.5 por ciento.

Estrategia exitosa.

De acuerdo con los analistas consultados, las medidas que ha tomado la OPEP han surtido ya los primeros efectos para poder recuperar el precio internacional.

Subirán recursos.

El gobierno mexicano fijó un estimado de 46 dólares por barril para la mezcla mexicana durante este año, por lo que se verán beneficiados.

Pese a la reducción de la tasa de utilización, la EIA reportó que el requerimiento promedio de gasolina durante la semana previa aumentó a 9.857 millones de barriles por día, la más alta jamás reportada en esta temporada; por el contrario, los inventarios de gasolina cayeron en 2.968 millones de barriles, mientras que los de destilados se redujeron en 3.107 millones de barriles.

Pero es la producción de crudo la que continuó en aumento por octava semana consecutiva. Al cierre de la semana anterior, la plataforma de extracción de crudo llegó a los 10.54 millones de barriles diarios, luego de un incremento de 15 mil barriles durante la semana anterior.

Desde el 23 de febrero, la producción de crudo de Estados Unidos registra un aumento de 270 mil barriles, lo que le permite mantenerse en niveles máximos históricos.

Elaborada con información de Notimex