Mezcla mexicana cierra febrero con caída de 2.8 dólares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mezcla mexicana cierra febrero con caída de 2.8 dólares

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mezcla mexicana cierra febrero con caída de 2.8 dólares

bulletEl petróleo mexicano cierra el segundo mes del año en 55.39 dpb, interrumpiendo un periodo de recuperación de cinco meses consecutivos.

Redacción
28/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El petróleo mexicano cerró febrero con una caída de 2.8 dólares, la primera reducción luego que desde septiembre del año anterior mantuvo su recuperación.

Este comportamiento había llevado el precio de la mezcla mexicana desde 45.62 dólares al cierre de agosto de 2016 a un máximo de 59.44 dólares por barril el 2 de febrero de este año.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), este miércoles el precio de la mezcla mexicana de exportación se promedió en 55.39 dólares el barril, una reducción de 1.25 dólares frente a su nivel previo.

El comportamiento del crudo mexicano estuvo en línea con el comportamiento de los principales referenciales, luego del sorpresivo aumento de los inventarios de crudo de los Estados Unidos durante la semana anterior.

Al cierre de las operaciones de febrero, el crudo estadounidense WTI registró una baja de 64 centavos y se ofertó en 62.37 dólares por barril, mientras que el Brent se redujo 73 centavos, para venderse en 65.90 dólares.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, luego de las fuertes ganancias observadas durante enero, los precios internacionales del petróleo terminaron febrero con pérdidas.

Refirió que las fuertes ganancias que durante enero ocasionaron que el WTI y Brent alcanzaran precios máximos no vistos desde diciembre de 2014, estuvieron relacionadas con un debilitamiento del dólar estadunidense, el cual favorece la demanda por commodities, ya que los hace más accesibles para inversionistas que tienen otras divisas.

Sin embargo, durante febrero se observó un fortalecimiento de la moneda norteamericana, ante la expectativa de un endurecimiento de la postura de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), lo que contribuyó a la corrección a la baja de los precios del crudo.

El principal determinante del retroceso en el precio del petróleo durante febrero fue la publicación de los inventarios y producción de crudo de Estados Unidos, los reportes semanales de la Administración de Información Energética (EIA) y el reporte mensual del sector energético de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Durante el segundo mes del año, la producción de crudo estadunidense paso de los 9.919 millones de barriles a los 10.283 millones de barriles diarios al cierre de la semana que finalizó el 23 de febrero, nivel no visto desde 1970.

El nivel de producción de Estados Unidos superó los niveles de extracción de Arabia Saudita del mes de enero de 10.1 millones de barriles diarios y de paso se acercó a la producción estimada de Rusia durante 2017 de 10.98 millones de barriles al día.

El aumento en la producción petrolera de Estados Unidos ha puesto en entredicho el esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de limitar la oferta y reequilibrar el mercado.

Banco Base recordó que entre noviembre de 2014 y finales de 2016, algunos países de la OPEP decidieron incrementar la producción de crudo debido a que buscaban quebrar a las empresas de facturación hidráulica (petróleo shale) de Estados Unidos, ante la posibilidad de que este país sobrepasará a Arabia Saudita como mayor productor del hidrocarburo en el mundo.

Ahora, Estados Unidos se enfila a terminar el año siendo el mayor productor de crudo a nivel global, superando a Arabia Saudita y Rusia. Se espera que en noviembre de 2018 la producción del hidrocarburo de Estados Unidos alcance los 11 millones de barriles diarios, en tanto que los actuales mayores productores de petróleo continuarán en su actual pacto de reducción de crudo.

Elaborada con información de Notimex