México tiene un escudo financiero de 268 mil mdd para enfrentar turbulencias en mercados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene un escudo financiero de 268 mil mdd para enfrentar turbulencias en mercados

COMPARTIR

···
menu-trigger

México tiene un escudo financiero de 268 mil mdd para enfrentar turbulencias en mercados

bulletLa disponibilidad de recursos puede contribuir a compensar los efectos negativos de un ciclo caracterizado por un bajo crecimiento económico y de los provenientes de posibles 'choques' externos.

Esteban Rojas
05/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El blindaje financiero de México le da margen de maniobra para enfrentar contingencias provenientes tanto de menores ingresos a los presupuestados en este año, como de posibles presiones en variables clave como el tipo de cambio, ante un escenario externo adverso.

El total de la bolsa con que cuenta México, para lidiar con turbulencias en los mercados, asciende a 267 mil 941 millones de dólares. Este monto está integrado por la Línea de Crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional, las reservas internacionales y por los fondos de estabilización, de acuerdo con datos del Banco de México y de la Secretaria de Hacienda.

El escudo financiero de México es como un seguro, al cual se puede recurrir para enfrentar de mejor manera turbulencias en los mercados que puedan llevar a faltantes en los ingresos presupuestados o a presiones en el tipo de cambio del peso con el dólar.

La disponibilidad de recursos es particularmente relevante en este año, debido a que se anticipa un contexto externo negativo, en un ambiente interno caracterizado por el inicio de un nuevo gobierno, el cual aplica una estrategia económica con matices diferentes a los anteriores.

Dentro del total de la bolsa con que cuenta México para enfrentar posibles contingencias en este año, destaca el integrado por la Línea de Crédito Flexible (LCF) contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las reservas internacionales. Este tipo de recursos ascienden actualmente a 250 mil 110 millones de dólares.

En tanto que los provenientes de los Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (FEIEF) y el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) son de 341 mil 700 millones de pesos, equivalentes 17 mil 831 millones de dólares, al tipo de cambio actual, de acuerdo con cifras contenidas en el documento de Criterios Generales de Política Economía para el 2019 (CGPE).

En el caso de los recursos denominados en moneda extranjera, muestra una tendencia a su crecimiento en lo que va de la presente administración pública, apoyado principalmente en la recuperación de las reservas internacionales.

El comportamiento de las reservas internacionales de México ha ido compensando gradualmente la reducción en la línea de crédito flexible (LCF) contratada con el FMI.

Con el anuncio de la renovación del apoyo del FMI, de finales del noviembre del 2018, se anunció una reducción en la LCF, al pasar de 62 mil 389 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) a 53 mil 476 millones.

La reducción el apoyo del FMI obedece a la disminución en el riesgo en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos después de alcanzado el acuerdo comercial denominado el T-MEC, así como a preparar el terreno para una salida gradual del programa de apoyo con el organismo internacional.