Mercados

México 'retiene' atractivo a pesar de cautela de inversionistas: BlackRock

Vidal Lavín, responsable de estrategias de inversión en acciones y de activos alternativos de la firma, remarcó también que el pronóstico de crecimiento para el país sigue en positivo.

BlackRock, considerado el administrador de activos más grande del mundo, reiteró este martes su compromiso y confianza hacia el país, pese a la cautela que existe entre los inversionistas.

"México sigue siendo atractivo para nosotros derivado de los fundamentales con los que se cuenta y pese a la cautela que hay entre los inversionistas, que proviene desde el cuarto trimestre de 2018", explicó Vidal Lavín, responsable de las estrategias de inversión en acciones y de activos alternativos en BlackRock México.

Agregó que existen oportunidades de inversión en el mercado mexicano, derivado de los niveles de valuación en los que se encuentra la Bolsa.

El directivo señaló que pese a las constantes revisiones que se han hecho en los pronósticos de crecimiento para México en 2019, este aún está en positivo.

Por ejemplo, este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó por quinta ocasión en menos de un año el pronóstico para la economía mexicana.

El FMI prevé que en este año, el PIB de México crecerá 0.9 por ciento, comparado con el 1.6 por ciento pronosticado en abril pasado, y desde el 2 por ciento estimado en 2018.

Otras instituciones que han recortado el pronóstico de crecimiento para México son el Banco de México, el Banco Mundial y las agencias calificadoras Fitch y Moody's.

En este panorama complejo, el gestor mencionó que su estrategia se ha ponderado en sectores como el de consumo básico y materiales, principalmente hacia la muestra de aeropuertos.

Por el contrario, anticipándose a un escenario de baja de tasas -"una durante este año y dos posibles para el 2020"-, el equipo de inversión de BlackRock decidió reducir su exposición en el sector financiero y en el industrial.

El inversionista dijo recientemente que las empresas han visto aumentar sus costos en materia de seguridad, tema que se convierte en uno de los principales retos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que debe crear mayor certidumbre y confianza.

También lee: