México pierde atractivo para inversionistas: BMV
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México pierde atractivo para inversionistas: BMV

COMPARTIR

···
menu-trigger

México pierde atractivo para inversionistas: BMV

bulletLa cautela de los inversionistas hace que los capitales se dirijan hacia otros mercados y podrá cambiar esta tendencia hasta que el nuevo gobierno defina la política económica a seguir.

Clara Zepeda
08/03/2019
Actualización 08/03/2019 - 7:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los inversionistas en los mercados financieros nacionales están siendo cautelosos, por lo que ven más atractivos otros mercados y no eligen al país, afirmó José-Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“A diferencia de lo que sucedió el año pasado, en donde México estaba en la misma tónica que los demás mercados mundiales, con caídas en sus principales índices. Este año estamos muy cerca de un rendimiento de cero por ciento, mientras que en otros mercados alcanzan rendimientos de 10 por ciento en promedio”, dijo.

El directivo de la entidad bursátil explicó que México está rezagado frente a sus similares internacionales.

Al cierre del jueves, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) hiló nueve sesiones consecutivas en terreno negativo, para ubicarse en las 41 mil 641.84 unidades.

En este sentido, el principal indicador de la actividad bursátil del país llegó a niveles mínimos de hasta 41 mil 700 puntos, no vistos desde finales de 2018; de esta forma, en lo que va del año, el principal índice accionario mexicano está en cero de rendimiento.

“Lo anterior se traduce en que los inversionistas están siendo un poco más cautelosos. México no está siendo elegido por los inversionistas y están viendo más atractivo otros lugares”, precisó Bosch Par.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del Primer Torneo de Derivados “Trading Experience” John Hull Award, organizado por RiskMathics Financial Institute, el director general de la BMV confió en que el rezago que tiene México frente a los mercados internacionales se revierta en cuanto se tenga un mayor número de información sobre los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la política económica a seguir.

Cuestionado sobre el choque de iniciativas a favor del desarrollo de los mercados y las que no lo son, por parte del Ejecutivo y el Legislativo, Bosch declaró que se han anunciado más iniciativas a favor del mercado, como el programa de apoyo al crecimiento del sistema financiero mexicano, que en contra.

Apenas ayer, el Ejecutivo se deslindó de la propuesta de un senador de Morena de restringir las actividades de las calificadoras de riesgo crediticio en el país, y que es la tercera, antecedida por una para eliminar el esquema de Afores, y otra para impedir a los bancos que cobren ciertas comisiones, que realizó la misma bancada en meses pasados.

LEJANA, PRIMERA OPI DE 2019

Bosch comentó que pese a los incentivos fiscales que anunció el gobierno federal en materia de reducción del pago del ISR a empresas que realizaran una Oferta Pública Inicial (OPI), las condiciones de volatilidad y de múltiplos atractivos en los mercados financieros no están dadas, ya que el IPC no alcanza los niveles “rentables” para abrir la cortina de ofertas públicas accionarias en el país.

“La Bolsa es un mercado de oferta y demanda; como empresario quieres vender o vas a levantar capital para tu empresa que sea un múltiplo interesante. El rezago que tiene la bolsa este año va a retardar la llegada de esa primera oferta del año en el mercado de capitales”, previó Bosch.

Si bien puede ser atractiva para los compradores por los bajos precios que presenta, los vendedores buscarán mejores condiciones.

El directivo agregó que después de un periodo de este tipo viene una recuperación de mercado, un nivel interesante para el comprador y vendedor y ahí es cuando se lleva a cabo la colocación.