México paga más en tasas por culpa de Trump que por calificadoras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México paga más en tasas por culpa de Trump que por calificadoras

COMPARTIR

···

México paga más en tasas por culpa de Trump que por calificadoras

Los inversionistas exigieron un mayor premio cuando se dio a conocer la sorpresiva amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas.

Esteban Rojas
07/06/2019
Actualización 07/06/2019 - 7:09
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El diferencial de tasas de interés que pagan los bonos en México con respecto a sus similares en Estados Unidos se ha ampliado considerablemente desde el pasado viernes, aunque con una reacción de magnitud diferente con respecto a los principales acontecimientos que han determinado su comportamiento desde entonces.

Del viernes 31 de mayo hasta ayer, el diferencial entre los referenciales de bonos de México a 10 años y sus semejantes en Estados Unidos se ha ampliado en nueve y seis puntos base en términos de pesos y dólares en cada caso, para llegar a 580 y 181 puntos, con base en información publicada por Bloomberg.

La diferencia en los aumentos en términos de pesos y de dólares se debe al denominado riesgo cambiario.

La demanda de un mayor premio por la compra de bonos mexicanos si bien es generalizada, ha reaccionado de forma diferente en los últimos días, de acuerdo con los datos disponibles.

Los participantes del mercado exigieron un mayor premio cuando se dio a conocer la sorpresiva amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a las importaciones provenientes de México, que cuando se dio a la noticia de la degradación de la deuda soberana de México por parte de Fitch.

El pasado viernes, el diferencial de los Bonos M en pesos con sus similares en Estados se elevó en 16 puntos base, el mayor aumento desde el 29 de octubre del 2018, respondiendo a las fracciones comerciales entre México y Estados Unidos.

En tanto que cuando se dio a conocer la modificación de la deuda soberana de México por parte de Fitch y Moody’s, el diferencial de tasas referido aumentó únicamente en cuatro puntos base.

“El diferencial entre los Bonos M y los Treasuries norteamericanos se ha incrementado significativamente, alcanzando niveles no observados desde la crisis de 2008. Esta métrica alcanzó su nivel más alto desde finales de enero en 606 puntos base el lunes, rebasando el rango superior de 590 puntos, movimiento similar al observado en 2008. Siguiendo este contexto, nos mantenemos con una visión cautelosa sobre Bonos M”, indicaron analistas de Banorte.

La demanda de un mayor premio para la compra de valores gubernamentales, se traducirá en un mayor costo de nuevas colocaciones en el exterior. Esto puede derivar en que se trate de buscar una mayor cantidad de recursos en el mercado de deuda local.

El efecto de los cambios en la calificación de México será más duradero en el costo del pedir prestado, no solamente para el gobierno federal, sino también para empresas como Pemex y la CFE, a los cual se sumará entidades del sector privado.